CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán detiene a 17 ciudadanos acusados de espiar para la CIA

Por Shirzad Bozorgmehr, Samantha Beech

Teherán (CNN) — Irán detuvo a 17 ciudadanos iraníes acusados de actuar como espías de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según el Ministerio de Inteligencia del país islámico.

Un documento del Ministerio de Inteligencia enviado a CNN asegura que Irán rompió un círculo de espionaje de la CIA y capturó a 17 sospechosos, todos los cuales confesaron haber actuado como espías para la agencia estadounidense.

“Los acusados que cumplen sus sentencias en prisión mencionan promesas tentadoras de los oficiales de la CIA, incluida la emigración a los Estados Unidos, un trabajo adecuado en Estados Unidos y dinero”, indica el documento del Ministerio de Inteligencia. Agrega que la misión de espionaje comprendía recopilar información clasificada “de centros sustanciales, así como de operaciones de inteligencia / técnicas”.

El Ministerio dijo que algunos de los 17 individuos serán ejecutados.

Bajo el título “Destino de los espías”, el Ministerio de Inteligencia indicó que “los individuos que traicionaron consciente y deliberadamente al país y se negaron a compensar las pérdidas fueron entregados al sistema judicial. Otros, que honestamente cooperaron con el sistema de seguridad y su se ha demostrado su arrepentimiento, han girado bajo la dirección de inteligencia contra los estadounidenses”.

CNN se ha acercado a la CIA en busca de comentarios.