CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Este helado de lujo está hecho de insectos

Por Stephanie Bailey

(CNN) — Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un placer tentador.

Pero, ¿podrías disfrutarlo si supieras que está hecho de “leche de bichos”?

Gourmet Grubb, una empresa emergente con sede en Ciudad del Cabo, espera usar helado para presentar al público la práctica de comer insectos.

Su helado de lujo usa EntoMilk, una alternativa láctea hecha con la mezcla de las larvas de un insecto tropical conocido como la mosca negra soldado.

La ONU predice que el mundo necesitará duplicar la producción de alimentos para alimentar a la población mundial en 2050 y desde hace mucho tiempo ha promovido el cultivo de insectos como una fuente de proteína sostenible alternativa al ganado tradicional.

A todos les encantan los helados

“Nos propusimos cambiar la forma en que se veían, producían y usaban los insectos en la industria alimentaria”, dijo Leah Bessa, cofundadora de Gourmet Grubb en 2017.

Aunque se estima que hay más de 1.900 especies de insectos consumidos por humanos en todo el mundo, los insectos aún no han llegado a la corriente principal de la cocina occidental.

El helado de “leche” de insectos está hecho con ingredientes naturales, como miel cruda, cacao, especias y mantequilla de maní orgánica.

“Esperábamos un gran rechazo; sin embargo, la gente ha sido extremadamente abierta”, dijo Bessa a CNN. “Todo el mundo ama el helado”.

Los sabores de helado incluyen chocolate, mantequilla de maní y especias navideñas. Según Bessa, EntoMilk tiene “un tono ligeramente terroso” y le da al helado “un sabor rico y cremoso”.

Pero no se trata solo del sabor: Bessa dice que el helado de insectos también tiene un alto contenido de nutrientes. Según Gourmet Grubb, EntoMilk tiene cinco veces más proteínas que los productos lácteos.

Según la ONU, está ampliamente aceptado que los insectos proporcionan nutrientes comparables a la carne y el pescado.

“Los insectos son inherentemente altos en grasas, proteínas y minerales”, dijo Bessa. “La mosca negra soldado tiene un contenido de proteína y grasa comparable al de la carne de res, y el zinc, el hierro y el calcio son mucho más altos que los de la carne de res”.

EntoMilk tampoco contiene lactosa ni gluten y, a diferencia de la leche, no contiene carbohidratos ni azúcares.

Respetuoso con el medio ambiente

“Decidimos centrarnos en una industria [de alimentos] que está bajo mucha presión debido al bienestar animal y las preocupaciones ambientales”, dijo Bessa. “Los insectos no son seres sensibles, y solo crecen en las condiciones en que prosperan, por lo que las condiciones de cultivo satisfacen sus necesidades de bienestar animal”.

EntoMilk es una alternativa láctea hecha de insectos. Está lleno de nutrientes y es respetuoso con el medio ambiente para cultivar y producir.

Según Gourmet Grubb, litro por litro, EntoMilk es más eficiente en la producción de agua y energía que cualquier leche láctea o alternativas lácteas.

“Los insectos necesitan muy poca agua, alimento y espacio para crecer”, explicó Bessa. “También producen poca/ninguna emisión de gases de efecto invernadero en comparación con el ganado tradicional”.

Debido a que los insectos pueden criarse en interiores en ambientes pequeños y controlados, pueden criarse en áreas urbanas, lo que reduce el impacto del transporte de la leche a la ciudad. También significa que tienen menos riesgo de verse afectados por los patrones climáticos externos, lo que afectaría el ganado y los cultivos.

También existe la posibilidad de que el cultivo de insectos reduzca los residuos.

“Algunos insectos, como las larvas de la mosca del soldado negro, tienen la capacidad de alimentarse de una amplia gama de materia orgánica”, dijo Bessa. “Por ejemplo, el grano gastado que queda de la cerveza de elaboración se usa para alimentar a las larvas”.

¿El futuro de los alimentos?

Actualmente, el helado de Gourmet Grubb solo se distribuye en Sudáfrica, pero se prevé que el mercado mundial de insectos comestibles alcanzará los 1.200 millones de dólares para 2023.

Además de helado, Gourmet Grubb ayuda a desarrollar sabrosos platillos. Estas son las papas fritas hechas con polvo de gusano mopani.

El mes pasado, Gourmet Grubb también abrió un concepto de tienda emergente, que incluía platos sabrosos a base de insectos, como la pasta en polvo, croquetas de garbanzos, larvas negras y humus de gusano mopani, que acompañen a los helados.

La nueva empresa sudafricana GourmetGrubb elabora su helado con EntoMilk, una alternativa láctea hecha a base de larvas de mosca negra.

“Necesitamos encontrar alternativas que puedan sostener a la creciente población y crear un sistema agrícola sostenible y respetuoso con el medio ambiente“, dijo Bessa.

“La única forma en que EntoMilk realmente pueda marcar la diferencia y reducir las presiones de los lácteos tradicionales es si se acepta y se consume a escala mundial”.