CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Capa de hielo de Groenlandia perdió en un día 11.000 millones de toneladas de hielo

Por Mark Tutton

(CNN) -- Después de meses de temperaturas récord, los científicos dicen que la capa de hielo de Groenlandia experimentó su mayor derretimiento del verano este jueves, perdiendo 11.000 millones de toneladas de hielo superficial en el océano, lo que equivale a 4,4 millones de piscinas olímpicas.

MIRA: Deshielo en Groenlandia llega a un “punto de inflexión” y “lo único que podemos hacer es adaptarnos”, según estudio

La capa de hielo de Groenlandia generalmente se derrite durante el verano, pero la temporada de derretimiento generalmente comienza a fines de mayo. Este año, en cambio, comenzó desde el principio. Se ha estado derritiendo "persistentemente" en los últimos cuatro meses, que han registrado temperaturas máximas en todo momento, según Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico Danés.

Solo en julio, la capa de hielo de Groenlandia perdió 197.000 millones de toneladas de hielo, el equivalente a alrededor de 80 millones de piscinas olímpicas, según Mottram. Ella le dijo a CNN que el promedio esperado sería de entre 60 y 70.00 millones de toneladas en esta época del año.

LEE: Los ríos también aumentan el nivel del mar, no sólo el deshielo

Las condiciones climáticas que provocaron una ola de calor en Europa la semana pasada llegaron al Ártico, donde los científicos dicen que podrían desencadenar uno de los derretimientos de hielo más grandes de Groenlandia desde 1950, cuando comenzaron los registros confiables.

Los científicos registraron temperaturas no confirmadas de 2,7 °C a 3.000 metros sobre el nivel del mar este jueves, lo que estaría cerca de un nuevo récord si se confirma.

Temperaturas récord

Se produjo el mismo día que los meteorólogos informaron que, a nivel mundial, este mes de julio ha sido tan caluroso como cualquier otro mes en la historia registrada.

Las temperaturas promedio mundiales para julio están a la par y posiblemente más altas que las del actual poseedor del récord, julio de 2016, según los datos preliminares del 1 al 29 de julio publicados por el Programa de Cambio Climático Copernicus, que analiza los datos de temperatura de todo el planeta. Los datos finales se darán a conocer este lunes.

MIRA: El gran deshielo: los glaciares de este Parque Nacional de EE.UU. se están derritiendo

Mottram dijo que el clima cálido de Groenlandia continuará durante los próximos días, tal vez más. Con la temporada de derretimiento que generalmente dura hasta fines de agosto, dijo que es probable que la capa de hielo continúe derritiéndose sustancialmente, aunque no necesariamente tanto como en las últimas semanas.

La capa de hielo de Groenlandia es la segunda más grande del mundo y el deshielo de esta temporada ya ha contribuido alrededor de medio milímetro al nivel global del mar.

Se produce en un verano en el que el Ártico ha experimentado incendios forestales "sin precedentes", que según los científicos se han visto favorecidos por las altas temperaturas.

LEE: ¿Quién se beneficia con el deshielo del ártico?

Desde principios de junio, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS, por sus siglas en inglés) ha rastreado más de 100 incendios forestales intensos en el Círculo Polar Ártico.

Las temperaturas en el Ártico están aumentando a un ritmo más rápido que el promedio mundial, proporcionando las condiciones adecuadas para que se propaguen los incendios forestales, dijo la semana pasada a CNN Mark Parrington, científico principal del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance (ECWMF, por sus siglas en inglés).