CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Migración Colombia advierte “endurecer la mano” con venezolanos que “vengan a delinquir”

Por Abel Alvarado

(CNN Español) — Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, advirtió este sábado con “endurecer la mano” y “castigar con todo rigor en materia de migración” a venezolanos que “vengan a delinquir”.

Las declaraciones se dan luego de que tres venezolanos, dos hombres y una mujer, hayan sido expulsados de Colombia por, al parecer, haber formado parte de una banda de atracadores dedicados al robo de celulares.

“La decisión de expulsar a los ciudadanos venezolanos se tomó de manera discrecional por parte de la Regional Andina de Migración Colombia, luego que los tres extranjeros fueran dejados en libertad por considerar el delito cometido como menor cuantía”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

El mismo comunicado citó a Krüger. “No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros vengan a alterar el orden público y la tranquilidad ciudadana. El gobierno ha sido generoso al tenderle la mano al pueblo venezolano”, dijo el director de Migración.

“Somos conscientes que son más los ciudadanos venezolanos que vienen con ganas de trabajar y de aportar al desarrollo del país. Por eso estos delincuentes, que justifican sus acciones en excusas sin fundamento, como el tener que robar por necesidad, pueden estar seguros que no serán bienvenidos en Colombia, ni en ningún otro país de la región”, agregó.

Christian Kruger, director de Migración Colombia, durante una conferencia de prensa en enero de 2019. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Venezolanos en Colombia

Según cifras de Migración Colombia publicadas el 1 de agosto, actualmente hay 1.408.055 inmigrantes venezolanos en Colombia, un aumento del 11% respecto al primer trimestre de 2019. En los últimos seis meses han llegado a Colombia 234.000 venezolanos más “buscando huir del régimen de Maduro”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, en un comunicado publicado en dicha fecha.

“Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los 1.600 registros”, dijo Krüger Sarmiento en dicha ocasión.

De esos 1,4 millones de venezolanos, 742.390 están en situación regular, y de esos, 597.583 son portadores del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite a los ciudadanos venezolanos acceder a una serie de servicios como de salud, educación, trabajo y atención de menores. Otros 78.510 tienen cédula de extranjería y 66.297 están en el país dentro del tiempo establecido para los extranjeros.

El lugar donde más se concentran los inmigrantes venezolanos es en Bogotá, la capital del país, con un 22,27%. Norte de Santander (13,17%), La Guajira (11,64%), Atlántico (8,8%) y Antioquia (8,01%) son los departamentos donde más se concentran los inmigrantes.