CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 21 de agosto: Nicolás Maduro y el oro “de sangre” de Venezuela

Por CNN Español

CNN logró acceder en exclusiva a algunas minas ilegales de oro en Venezuela. Descubren microplásticos en concentraciones “extremas” en el Atlántico Norte. La NASA se pronuncia sobre la posibilidad de que un asteroide impacte la Tierra. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad. Suscríbete al newsletter


 

1. Nicolás Maduro y el oro “de sangre” de Venezuela

Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero por el colapso de la industria, el derrumbe de la economía y las agobiantes sanciones de Estados Unidos, el país ha puesto la mira en otro preciado recurso: el oro. Mientras el pueblo venezolano lucha con la escasez alimentaria y los cortes de electricidad programados, unos pocos se llenan los bolsillos: Nicolás Maduro y su entorno. Isa Soares, de CNN, logró acceder en exclusiva a algunas de estas minas ilegales, en la profundidad de la selva amazónica, y sigue el turbio camino del oro que ha mantenido en el poder al asediado presidente. En el pasado, el Gobierno de Venezuela ha desestimado las sanciones de Estados Unidos y las califica como un ataque injustificado al país y un intento de apropiarse de sus recursos. CNN contactó tanto al Gobierno de Venezuela, como al Banco Central de Venezuela y al Gobierno de Turquía, pero no ha recibido respuesta sobre lo que expone este reportaje.

2. China podría arrollar al Ejército estadounidense en Asia en horas, advierte un informe australiano

El Ejército de Estados Unidos ya no es la fuerza principal en Asia y los misiles del Ejército de China podrían arrollar sus bases en horas, según un nuevo informe. El estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Estados Unidos, de la Universidad de Sydney, en Australia, advierte que la estrategia de defensa estadounidense en la región indopacífica “está en medio de una crisis sin precedentes”.

3. Patrulla Fronteriza no vacunará a inmigrantes indocumentados contra la influenza

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) no vacunará a los inmigrantes indocumentados en la frontera, a pesar de que la temporada de influenza está a solo unos meses y varios niños, bajo custodia de EE.UU., murieron después de contraer esta enfermedad desde diciembre de 2018. “En general, debido al corto plazo de la naturaleza de la tenencia de la CBP y las complejidades de operar programas de vacunación, ni la CBP ni sus contratistas médicos administran vacunas a quienes están bajo nuestra custodia”, dice un comunicado emitido el martes.

4. ¿Por qué marchan las mujeres en México?

La semana pasada, una manifestación de mujeres que protestaban contra la violencia de género tuvo lugar en Ciudad de México. Las mujeres mexicanas dicen estar “hartas” de la falta de garantías para acceder a la justicia, combatir la violencia de género y la dilación de la justicia para resolver sus casos, según dice comunicado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que señala que “la vida de las mujeres se desarrolla en un contexto de militarización de la seguridad pública que, lejos de garantizar su integridad física y libertad, atenta contra ellas”.

5. Trump y Maduro dicen que sus gobiernos están en contacto

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, dijeron el martes que sus gobiernos han estado en contacto. “Estamos en contacto. Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”, dijo Trump. Luego, Maduro dijo: “Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. de Trump y del gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa y directa”. El lunes, Diosdado Cabello, el líder de la Asamblea Nacional Constituyente, había negado los informes de “conversaciones secretas” con Estados Unidos.


 

A la hora del café

Madre instala cámara secreta y descubre el maltrato de una profesora contra su hija autista

Sospechando que su hija, de 6 años, con autismo estaba siendo abusada en la escuela, una madre de Virginia Occidental escondió un dispositivo de grabación en el cabello de su hija, según documentos judiciales. La ahora exprofesora de la niña y dos de sus exasistentes fueron arrestadas, informó el fiscal general del estado.

Descubren microplásticos en concentraciones “extremas” en el Atlántico Norte

El mar de los Sargazos, un paraíso para las crías de tortugas marinas y cientos de otras especies marinas, ahora alberga objetos totalmente antinaturales. Atrapada en el remolino giratorio hay una creciente colección de desechos humanos: basura de los países que bordean el Atlántico, descomponiéndose lentamente en su largo viaje en microplásticos que terminan en las branquias y estómagos de los animales acuáticos.

La nueva película de James Bond ya tiene título

La película número 25 en la franquicia de James Bond ya tiene un título. La cuenta oficial de Twitter de James Bond anunció que la nueva película se llama “No Time to Die“.


 

La cifra del día

US$ 375.000

Cristiano Ronaldo admite haber pagado US$ 375.000, en 2010, para resolver una denuncia por agresión sexual. Los abogados de la superestrella del fútbol revelaron por primera vez, en documentos judiciales, el monto que el jugador pagó para resolver una denuncia de que violó a una mujer en un hotel de Las Vegas, en 2009.


La cita del día

“Ningún asteroide conocido representa un riesgo significativo de impacto con la Tierra en los próximos 100 años”.

Eso es lo que dice la NASA oficialmente en respuesta a un tuit alarmista de Elon Musk, quien dice que “una gran roca impactará eventualmente la Tierra y en este momento no tenemos defensa”.


 

Y para terminar

Oso entra a una casa de California y revisa el refrigerador

Dos muchachos se atrincheraron en una habitación mientras un oso, que había ingresado a la casa, revisaba el refrigerador, en Truckee, California. Los jóvenes llamaron a las autoridades, que disuadieron al animal.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.