CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

¿Quieres evitar una muerte prematura? Esto es lo que debes hacer

Por Allen Kim

(CNN) -- La revista médica BMJ publicó este jueves un informe que vincula un menor riesgo de muerte prematura con mayores niveles de actividad física a cualquier intensidad en personas mayores y de mediana edad.

Estudios anteriores han sugerido repetidamente que cualquier tipo de comportamiento sedentario, como quedarse sentado, no es bueno para su salud. Ser sedentario durante 9,5 horas o más al día, excluyendo el tiempo para dormir, se asocia con un mayor riesgo de muerte.

Dirigidos por el profesor Ulf Ekelund, de la Escuela de Ciencias del Deporte de Noruega, ubicada en Oslo, los investigadores analizaron estudios que evaluaron cómo la actividad física y el tiempo sedentario estaban relacionados con el riesgo de una muerte prematura.

LEE: No son solo las gaseosas: beber demasiado jugo de frutas está relacionado con el riesgo de muerte prematura

Utilizando acelerómetros, un dispositivo portátil que rastrea el volumen y la intensidad de la actividad, para medir la actividad total, los niveles de intensidad se separaron en categorías de baja, moderada y vigorosa.

Cocinar o lavar platos eran ejemplos de intensidad ligera, caminar rápido o cortar el césped se consideraban de intensidad moderada, y trotar o cargar cargas pesadas se usaban como ejemplos de intensidad vigorosa.

publicidad

El riesgo de muerte para los participantes fue aproximadamente cinco veces mayor para los que estaban inactivos en comparación con los que eran más activos, según los investigadores.

El estudio se realizó en Estados Unidos y Europa occidental en 36.383 adultos que tenían al menos 40 años de edad con una edad promedio de 62 años. Se realizó un seguimiento de los participantes durante un promedio de 5,8 años.

MIRA: Cuando hablamos de perder peso ¿qué crees que es más importante: la nutrición o el ejercicio?

Sin embargo, los hallazgos en el estudio pueden no aplicarse a otras poblaciones y personas más jóvenes.

Al menos 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana son pautas recomendadas, según el Instituto Nacional de Salud. Aunque, el estudio dice que estas pautas se basan en la actividad autoinformada, que a menudo es imprecisa.

Según los investigadores, el mensaje de salud pública puede ser simplemente: "Siéntate menos y muévete cada vez más a menudo".