CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Incendios en el Amazonas

Bolivia

El avión Supertanker de extinción de incendios de EE.UU. se despliega y ayuda en el Amazonas

Por Alisha Ebrahimji

(CNN) -- Bolivia acaba de recibir una gran ayuda en la lucha para mantener a raya los incendios en la selva amazónica.

Global SuperTanker, con sede en Colorado, envió su avión Boeing 747-400 de extinción de incendios al país sudamericano este viernes para realizar misiones de extinción de incendios en una parte de la selva tropical de Bolivia, anunció la compañía.

El B747-400 SuperTanker está en la categoría de Airtankers muy grandes (VLAT) utilizados para combatir incendios. Es capaz de arrojar alrededor de 19.000 galones de retardante por viaje, según el sitio web de la compañía.

Evo Morales, presidente de Bolivia, tuiteó a principios de esta semana que ordenó la contratación de un Boeing 747 SuperTanker para ayudar en los esfuerzos de lucha contra incendios en la región de Chiquitanía.

El Amazonas abarca ocho países, incluido Bolivia, aunque la mayoría del bosque está en Brasil. A menudo llamado "los pulmones del planeta", el bosque amazónico produce alrededor del 20% del oxígeno del mundo.

Los incendios están ardiendo al ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil comenzó a rastrearlos en 2013, dijo el instituto este martes. Dijo que se produjo un aumento del 80% en la deforestación este año en comparación con el mismo período del año pasado.

Dan Reese, presidente de Global SuperTanker, viajó a Sudamérica como parte de un equipo de 14 personas para combatir los incendios en Bolivia. Le dijo a CNN que hay "una increíble cantidad de incendios" en el Amazonas y que su compañía es parte de la respuesta.

La compañía dijo este sábado que había completado tres salidas y se estaba preparando para una cuarta.

Morales tuiteó un video del SuperTanker durante su misión.

"El Supertanker y nuestros helicópteros trabajan para apagar el fuego", escribió. "Aprecio los esfuerzos de tantos compatriotas, hombres y mujeres, que trabajan en esta difícil tarea. Enfrentamos esta batalla contra el fuego juntos".

- Shawn Nottingham, Daniel Silva Fernández, Sharif Paget, Jessie Yeung, Abel Alvarado, Flora Charner y AJ Davis, todos de CNN, contribuyeron a este informe.