CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Ya sea que pases el Día del Trabajo de EE.UU. en una playa, un bote o un sofá, aquí te contamos cómo mantenerte seguro

Por Scottie Andrew

(CNN) — ¿Qué es lo mejor de un fin de semana de tres días? Las fiestas parranda, la relajación, la breve suspensión del tiempo y sobre todo, de las responsabilidades. El fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos tiene todo por montones.

Pero como cualquier día festivo, con más personas fuera del trabajo, en carretera y en el agua, existe un riesgo adicional de lesiones o incluso, hasta de morir.

Así que te damos algunas recomendaciones de los expertos sobre cómo puedes mantenerte seguro el Día del Trabajo. Después de todo, es tu día libre.

Por favor, no bebas si vas a conducir

Hay algunas buenas noticias: las muertes de automóviles durante el fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos han disminuido significativamente en los últimos 20 años, de 490 en 1996 a alrededor de 345 en 2017, según el Consejo Nacional de Seguridad.

La mala noticia: 345 sigue siendo un número considerablemente alto de muertes durante solo un fin de semana en Estados Unidos.

Al menos el 36% de las muertes del Día del Trabajo involucraron a un conductor que había estado bebiendo, dice el Consejo, así que sé responsable y si vas a viajar mantente sobrio. Y si estás sobrio, recuerda tener mucho cuidado con los conductores imprudentes.

El Consejo Nacional de Seguridad, una organización de servicio público sin fines de lucro, predice que alrededor de 400 personas podrían morir en accidentes de tráfico este fin de semana. Las cifras del año pasado fueron más bajas de lo previsto, por lo que los funcionarios esperan una disminución similar este año.

Tampoco bebas y conduzcas un bote

Cuando se trata de beber y conducir un bote, se aplican las mismas reglas: simplemente no lo hagas. Es ilegal operar un bote mientras estás intoxicado con alcohol, e incluso puedes ser arrestado por hacerlo.

Si definitivamente decides que quieres beber licor en aguas abiertas, la Fundación Sea Tow para la Seguridad y Educación de Embarcaciones recomienda designar un conductor elegido sobrio que se abstenga de beber para operar con seguridad el bote, a quien agradecerás por ser un amigo responsable.

Ya sea que estés de fiesta en un bote o en un yate, la Guardia Costera de Estados Unidos exige que los propietarios de botes proporcionen suficientes chalecos salvavidas para todas las personas que van a bordo. Y recuerda: para que funcione la parte de «salva vidas», los chalecos deben estar puestos.

Elige un chaleco salvavidas con un ajuste ceñido que no se deslice más allá de las orejas o la barbilla y presta atención a las leyes estatales que requieren que los niños usen chalecos salvavidas.

Si hay rayos, pasa el día bajo techo

Si los pronósticos son correctos, es posible que llueva el fin de semana si estás en la costa este. Si hay rayos, pasa estas festividades en interiores.

Las posibilidades de ser alcanzado por un rayo en un año dado son de una en 1,22 millones, pero las probabilidades son mucho mayores para tu hogar. Aproximadamente 1 de cada 200 hogares son golpeados cada año por rayos, según el Instituto Nacional de Seguridad contra Rayos. Si esto sucede, no toques ni desconectes los equipos eléctricos enchufados a la pared, dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Si escuchas truenos, asegúrate que la tormenta esté lo suficientemente lejos antes de cancelar la fiesta en la piscina. Cuenta la cantidad de segundos que pasan entre un relámpago y el sonido del trueno, divídelo entre 5 y sabrás a qué distancia está el rayo. Si pasan 15 segundos, está a 5 millas (unos 8 kilómetros) de distancia. Si pasa 1 segundo, probablemente esté muy cerca de ti, hasta en tu patio trasero. Este es un consejo oficial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), no solo un truco que aprendiste en la escuela, para que puedas seguirlo con seguridad.

Nada seguro y usa protector solar

Incluso si es un nadador olímpico, no nades solo. La Cruz Roja aconseja a los nadadores que solo se aventuran en el agua cuando haya un socorrista en tierra.

Cuidado con las corrientes de resaca. Los canales de agua que se mueven rápidamente aparecen a lo largo de todas las costas de Estados Unidos, incluidas las costas de los Grandes Lagos, dice NOAA. Los socorristas suelen exhibir banderas de advertencia en las playas para alertar a los nadadores si hay condiciones peligrosas, por lo que si ves una, quédate en la costa.

Si quedas atrapado en una corriente de resaca —o corriente de retorno—, nada con ella, no contra ella. Las personas que luchan contra la corriente a menudo terminan fatigadas, lo que aumenta su riesgo de ahogamiento, dice NOAA.

Además, usa un protector solar ecológico que salvará tu piel y te protegerá de las criaturas en el agua. Mejor aún, usa ropa ligera, sombreros y gafas de sol que protejan tu piel del sol; los médicos dicen que ofrecen una protección más fuerte que el protector solar.