CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El primer 'Grito de independencia' de AMLO será transmitido en cadena nacional

Por Expansión

(Expansión) -- El 15 de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegará a los televisores y a las radios de todos los hogares de ese país.

El Gobierno Federal informó que la ceremonia por el 209 aniversario del inicio de la Independencia será transmitida en cadena nacional.

La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a todas las televisoras y radiodifusoras transmitir los festejos patrios, el domingo entrante, a partir de las 22:50 horas (hora local).

Durante su conferencia matutina del pasado 14 de agosto, López Obrador informó que para su Primer Informe de Gobierno no habría cadena nacional, pues, dijo, esos tiempos ya se acabaron. Sin embargo, adelantó que para el 'Grito de Independencia' sí la habría, esto como forma de exaltar la cultura mexicana.

"Ahí sí va a haber transmisión nacional, porque no todos los mexicanos pueden ir al Zócalo. Solo en esos casos habrá transmisión nacional".

publicidad

El presidente dijo que sí habría enlaces nacionales con motivo de la Independencia, porque ello permitiría "dar a conocer nuestras tradiciones en México, de las distintas culturas, lo que somos, un mosaico cultural".

El artículo 217 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que es facultad de la Segob ordenar y coordinar los encadenamientos de las emisoras de radio y televisión, y el 255 refiere que los concesionarios están obligados a transmitir simultáneamente esa información de trascendencia para el país.

La transmisión tendrá una duración de aproximadamente 45 minutos. Para el lunes 16 de septiembre, se prevé la realización de un desfile militar.