CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Voto Latino

Beto O’Rourke: ‘Diablos, sí, tomaremos tu AR-15, tu AK-47’

Por Kate Sullivan, Eric Bradner

(CNN) — El aspirante presidencial demócrata Beto O’Rourke reiteró este jueves su apoyo a un programa obligatorio de recompra de armas de fusiles de asalto y afirmó: “Diablos, sí, tomaremos tu AR-15, tu AK-47”.

“Ya no permitiremos que se utilice contra nuestros conciudadanos”, dijo el excongresista de Texas durante el tercer debate presidencial demócrata, organizado por ABC News.

“Si las rondas de alto impacto y alta velocidad, cuando impactan tu cuerpo, trituran todo el interior de tu cuerpo porque fueron diseñadas para hacerlo, para que te desangraras en el campo de batalla … cuando vemos que son usadas contra niños”, dijo O’Rourke. Recordó haber hablado con una mujer en Odessa, Texas, quien había visto morir desangrada a su hija de 15 años después de que un hombre le disparó con un AR-15 a finales del mes pasado.

Beto O’Rourke durante el tercer debate demócrata. (Photo by Win McNamee/Getty Images)

Los comentarios de O’Rourke se producen a raíz de una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos, uno de ellos en su ciudad natal de El Paso, donde 22 personas fueron asesinadas a tiros en un Walmart en agosto. Semanas después de ese tiroteo, O’Rourke dio a conocer una propuesta para un registro nacional de armas, un sistema nacional de licencias de armas y la recompra obligatoria de rifles de asalto como parte de su plan para frenar la violencia armada y el surgimiento del nacionalismo blanco.

El jueves recibió elogios de sus rivales demócratas por sus acciones tras el tiroteo en El Paso.

“La forma en que manejó lo que sucedió en su ciudad: mirar a los ojos”, dijo el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

El también texano Julián Castro elogió a O’Rourke por “cuán bien ha hablado a la pasión, la frustración y la tristeza” después del tiroteo.

“Y Beto, Dios te ama por estar en medio de esa tragedia”, dijo la senadora Kamala Harris de California.

La senadora Amy Klobuchar de Minnesota dijo: “Aprecio mucho lo que ha estado haciendo el congresista”.

Más tarde, el senador Cory Booker de Nueva Jersey le hizo una crítica a O’Rourke, diciendo que lamentaba que tuviera que ocurrir el tiroteo de El Paso para que el excongresista adoptara la posición que Booker ya tenía, de respaldar una recompra obligatoria y un registro nacional.

El apoyo de O’Rourke a implementar la licencia de armas es cambio respecto a mayo, cuando se le preguntó acerca de una propuesta similar de Booker y dijo que “podría ir demasiado lejos”.