CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Aumento de salario en Venezuela: ¿para qué alcanza un salario mínimo en este país?

Por CNN Español

(CNN Español) -- A partir del 1 de octubre de 2019, el salario de los trabajadores en Venezuela es de 300.000 bolívares, cerca de 16 dólares al cambio actual, que se dividen en 150.000 bolívares al salario mínimo y otros 150.000 al Ticket Socialista, que es un bono alimenticio.
Sin embargo, la inflación en Venezuela no da tregua y el Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación en Venezuela llegue a 200.000% este año.

Con la inflación rampante, en Venezuela el salario mínimo está muy por debajo del promedio en América Latina (unos 284 dólares para finales de 2018) y difícilmente alcanza para cubrir la compra de la canasta familiar, según una revisión de precios en el mercado actual en Caracas, la capital venezolana.

Los precios plasmados en esta tabla corresponden a los vistos en un sector de clase media en Caracas y pueden variar según el sector de la ciudad y la calidad del producto.

Así, con un salario mínimo en Venezuela es posible comprar un mercado austero que incluya por ejemplo, 1 kg de leche en polvo, 1 kg de pollo, 30 huevos, 1 kg de pasta, y un paquete de papel higiénico de cuatro unidades. Esta cuenta no incluye costos de renta, ni productos de aseo personal y no se contempla una recompra de productos en todo el mes.

En septiembre, cuando el salario mínimo era de 40.000 bolívares (el equivalente a 6 dólares), el valor de la canasta alimentaria familiar en Venezuela era de 3.724.390 millones de bolívares, (unos 177 dólares), reportó la el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (CENDA) este lunes. Es decir, que la canasta familiar costaba 93 veces un salario mínimo.

Para septiembre el costo de la canasta básica fue 49,1% más alto respecto a agosto, cuando se registraba en 2.498.746 bolívares, según CENDA.

publicidad

Para el mes pasado el salario mínimo solo tenía un poder adquisitivo del 1,1% de la canasta básica para un grupo familiar y once productos de la canasta alimentaria registraron un incremento intermensual en sus precios, que osciló entre el 35,3% y el 71,7% por rubro, según publicó CENDA este lunes.

En agosto los productos de la canasta familiar equivalían a 62 salarios mínimos, que en ese momento estaba en 40.000 bolívares.

 

-- Con información de Jorge Luis Pérez Valery de CNN en Español desde Caracas, Venezuela.