CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Caso contra el hermano del presidente de Honduras queda en manos del jurado

Por María Santana

(CNN Español) — El jurado del proceso contra Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, empezó a deliberar este jueves en Nueva York, pero no alcanzó un veredicto.

Luego de haber recibido las instrucciones del juez, los 12 miembros del jurado se retiraron de la sala principal del tribunal para considerar los cuatro cargos por delitos de narcotráfico que pesan sobre Hernández.

El hermano del mandatario hondureño está acusado de conspirar para transportar drogas a Estados Unidos, porte ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos y de hacer declaraciones falsas a las autoridades. Hernández se declaró inocente de todos los cargos y decidió no testificar durante el juicio.

Durante sus deliberaciones, el jurado pidió las transcripciones de los testimonios de tres testigos de la Fiscalía: Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, así como de los narcotraficantes Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo, y Fernando Chang.

  • ¿Podría ser destituido el presidente de Honduras en un juicio político?

Durante el juicio, la Fiscalía presentó a cinco testigos que declararon haber conspirado con Tony Hernández para transportar drogas a Estados Unidos y haberle pagado miles de dólares en sobornos para las campañas del presidente Hernández.

El mandatario ha negado enfáticamente todas las acusaciones hechas en su contra durante el juicio, pero los señalamientos han desatado protestas en Honduras de quienes piden su renuncia.

Este jueves, un grupo de hondureños se presentó en el tribunal de la ciudad de Nueva York con gritos de “Fuera JOH”, las iniciales del presidente.

El jurado continuará deliberando este viernes. De ser hallado culpable, Hernández podría ser condenado a una pena de 10 años de cárcel a cadena perpetua.

 

— Josefina de la Fuente y Ana Melgar de CNN contribuyeron con este reporte