CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

EE.UU. sanciona a responsables del Servicio de Identificación y Extranjería de Venezuela

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) — Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados a dos funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME) de Venezuela, a quienes acusó de “enriquecerse corruptamente a expensas de los venezolanos que requieren pasaportes”.

Los sancionados son Juan Carlos Dugarte, exjefe del SAIME, y Gustavo Adolfo Vizcaíno, actual director de ese despacho, quien asumió el cargo en reemplazo de Dugarte en junio de 2018.

La acción ordena el bloqueo de los activos que puedan poseer en Estados Unidos, impide transacciones con entes o ciudadanos estadounidenses y restringe el ingreso de los sancionados al territorio de ese país.

MIRA: María Corina Machado: Venezuela es un Estado criminal

En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló a Vizcaíno de “beneficiarse personalmente” a través del cobro “de tarifas exorbitantes a los solicitantes de pasaporte” a través del SAIME.

“Algunos pasaportes se vendieron a ciudadanos no venezolanos y otros solicitantes nunca recibieron pasaportes, incluso después de cobrarles ilícitamente miles de dólares”, dice el comunicado.

Sobre Dugarte, el gobierno estadounidense afirmó que “recibió sobornos y fue implicado públicamente en tratos corruptos por la venta de pasaportes”.

El SAIME ha reconocido -en el pasado- la existencia de casos de corrupción dentro de la institución mediante el cobro ilegal para la emisión de pasaportes, pero responsabiliza a extrabajadores así como a personas que se hacían pasar por funcionarios.

En una nota oficial de septiembre, la oficina de identificación y extranjería dijo haber detectado 19 casos de corrupción y estafas en lo que va de 2019.

Los funcionarios sancionados por EEUU este lunes no han sido incluidos en ninguna investigación por parte de las autoridades de Venezuela.

MIRA: Préstamo internacional a Venezuela: ¿mejoraría la red eléctrica del país?

El exjefe del servicio de identificación venezolano calificó en sus redes sociales la acción de “perversa e infame agresión”, que a su vez considera “una gratitud a mi sangre Revolucionaria y Chavista”.

“Pese a esta medida que hoy aplica el Departamento del Tesoro (OFAC) contra mi persona, NO frenará la principal misión de seguir acompañando a nuestro Presidente Constitucional @NicolasMaduro en la defensa de la Patria”, publicó Dugarte en su cuenta en Twitter @Juan_Dugarte.

También en Twitter, la Cancillería de Venezuela condenó la medida.

“Las pretendidas y absurdas ‘sanciones’ anunciadas hoy por la Administración Trump confirman su desesperación y desorientación crónica con respecto a Venezuela. Ni medidas unilaterales, ni bloqueo económico detendrán la voluntad soberana del pueblo venezolano”, escribió el canciller venezolano Jorge Arreaza desde su cuenta en Twitter @jaarreaza.

Los funcionarios sancionados no hicieron referencias a las acusaciones de corrupción esgrimidas por Estados Unidos.

CNN ha tratado de comunicarse directamente con los señalados para obtener su reacción, pero aún no ha obtenido respuesta.

En noviembre, el SAIME informó que el pago del pasaporte estará anclado al valor del “Petro”, la criptomoneda que diseñó el gobierno de Maduro y que está usando de referencia para el pago de servicios públicos.

MIRA: Venezuela anuncia carné de control fronterizo para colombianos que quieran entrar al país

Tramitar un nuevo pasaporte en Venezuela equivale a US$ 179,13 en este momento, pero el salario mínimo en el país -por ejemplo- solo llega a US$ 6,8 al mes.

La emisión del pasaporte venezolano es uno de los trámites de mayor demora en el país. Algunas personas han debido esperar entre 1 y 2 años para obtener el documento.

La situación llevó a varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos y Canadá, a reconocer la validez del documento venezolano vencido en concordancia con un decreto de la Asamblea Nacional de Venezuela, liderada
por Juan Guaidó, que ordena extender la validez del documento de viaje por un lapso de 5 años después de la fecha de expiración.

Tras las sanciones de este lunes, Estados Unidos criticó “que los venezolanos sean incapaces de obtener un pasaporte o que deban pagar altas tasas debido a la corrupción”.

“Esta es otra causa de la miseria que millones de venezolanos sufren ahora”, indicó el Departamento de Estado.