CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

10 tragedias aéreas que enlutaron a América Latina

Por CNN Español

(CNN Español) — Las autoridades chilenas confirmaron que encontraron restos del avión C-130 Hércules que iba camino a la Antártica. Por el estado de los restos del avión, se dieron por muertos a los tripulantes y pasajeros a bordo.

El accidente de esta aeronave, con 38 personas a bordo, es otro que enluta al continente. Mira aquí una lista de 10 tragedias aéreas que conmocionaron a América Latina.

MIRA: El ministro de Defensa de Chile confirma hallazgo de restos de avión siniestrado y da por muertos a todos los pasajeros

24 de diciembre de 2018: muere la gobernadora del estado de Puebla

Martha Erika Alonso llevaba diez días en el cargo de gobernadora del estado de Puebla, en México, cuando un helicóptero en el que viajaba se precipitó a tierra diez minutos después del despegue en el municipio de Santa María Coronango. En el helicóptero iba también su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle. El piloto, el copiloto y otro pasajero también fallecieron.

Helicóptero

Restos del helicóptero en el que viajaba Martha Erika Alonso.

18 de mayo de 2018: vuelo de Cubana de Aviación se estrella al salir de La Habana

Un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación, el vuelo DMJ 0972, salió a las 12:08 p.m. de La Habana con destino a Holguín y se estrelló poco después del despegue en el aeropuerto José Martí de la capital de Cuba. De los 113 ocupantes solo sobrevivió una persona. El siniestro se produjo por un error humano, según Global Air, la aerolínea mexicana que operaba el vuelo.

Cubana de aviación

Crédito: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images

28 de noviembre de 2016: Tristeza en el planeta fútbol por Chapecoense

Pocos minutos antes de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova, cercano a Medellín, Colombia, un avión de la compañía boliviana LaMIa colisionó contra una montaña conocida como Cerro Gordo. Fallecieron 71 personas, casi todas pertenecientes al equipo brasileño Asociación Chapecoense de Fútbol, que disputaría la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín. 6 personas sobrevivieron al accidente, causado por falta de combustible.

Chapecoense

Crédito: Buda Mendes/Getty Images

1 de junio de 2009: tragedia en el Océano Atlántico

El vuelo 447 de Air France salió de Río de Janeiro tumbo a París y se precipitó en la vastedad del Océano Atlántico. Fallecieron 228 personas y se necesitaron cuatro búsquedas a lo largo de dos años para recuperar parte del fuselaje y cuerpos de los pasajeros. Según el informe final de la investigación, el accidente se debió a una serie de errores de los pilotos y una inadecuada reacción a inconvenientes técnicos de la aeronave.

Air France

Crédito: MAURICIO LIMA/AFP via Getty Images

17 de julio de 2007: vuelo doméstico brasileño se convierte en el peor accidente del año

Proveniente de la ciudad de Porto Alegre, el vuelo 3054 de la aerolínea brasileña TAM se estrelló en el aeropuerto de destino, el Congonhas de Sao Paulo, tras salirse de la pista de aterrizaje y chocar contra una estación de combustible. Aquella tarde lluviosa, 187 personas que iban en el Airbus A320 perdieron la vida y 12 personas que se encontraban en tierra.

TAM Brasil

Crédito: MAURICIO LIMA/AFP via Getty Images

20 de diciembre de 1995: un siniestro antes de Navidad

El accidente del Boeing 757del vuelo 965 de American Airlines es uno de los más grandes en la historia de Colombia y fue el peor desastre aéreo de ese año. 159 personas que volaban desde Miami, Estados Unidos, murieron luego de que el avión aparentemente se desvió de su trayecto y se estrelló contra el cerro San José cerca de Buga, Valle del Cauca, a 5 minutos de su destino final en Cali, capital de ese departamento. Cuatro personas sobrevivieron. Según la Boeing, fue el primer accidente que involucró un 757 bimotor.

American Airlines

Crédito: Oswaldo PAEZ/AFP via Getty Images

27 de noviembre de 1989: el horror del narcoterrorismo

Una bomba estalló debajo del asiento 14F en el Boeing 727-21 de Avianca, mientras cubría la ruta Bogotá – Cali, en Colombia, minutos después de partir a las 7:11 a.m. del aeropuerto internacional El Dorado, según detalla la Flight Safety Foundation. 110 personas fallecieron ese lunes, en un siniestro que se convirtió en símbolo del horror del narcoterrorismo, pues se culpó al cartel de Medellín por la activación del explosivo en el avión. Por este acto de terrorismo, dice la Flight Safety Foundation, en 1994 fue condenado Dandeny Muñoz-Mosquera, miembro del cartel de Medellín. Este crimen fue declarado por las autoridades colombianas como de lesa humanidad en 2009.

13 de octubre de 1972: la ‘tragedia de Los Andes’

Una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya colisionó en la cordillera de Los Andes en Argentina, mientras transportaba al equipo de rugby Old Christians hacia Santiago de Chile. Al impacto sobrevivieron 27 de los 45 pasajeros, pero al final 16 personas fueron rescatadas con vida tras combatir las duras condiciones de la montaña. La historia de los sobrevivientes inspiró una película y decenas de relatos sobre su milagroso rescate.

4 de junio de 1969: Un político y un tenista, entre las víctimas en La Sierra del Fraile

79 personas que iban en el vuelo 704 de Mexicana de Aviación fallecieron cuando la aeronave hacía su aproximación al aeropuerto de Internacional del Norte, en Monterrey, y se estrelló con la Sierra del Fraile, a 23 kilómetros al noroeste del aeropuerto de esa ciudad mexicana. Según medios locales, entre los ocupantes iba el político Carlos Alberto Madrazo y el tenista Rafael Osuna.

24 de junio de 1935: muere Carlos Gardel

Carlos Gardel se encontraba en una gira por Colombia y el 24 de junio de ese año, poco antes de las 3:00 p.m., el avión en el que iba el ‘zorzal criollo’ (un Ford 5-AT Tri-Motor) chocó contra otro avión que estaba rodando antes del despegue en plena pista del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, indica la Flight Safety Foundation. De los 13 ocupantes de la aeronave fallecieron 10, entre los que se cuenta Alfredo Le Pera y Guillermo Barbieri, músicos que trabajaban con Gardel, según la agencia de noticias Télam. En el otro aeroplano murieron sus 7 pasajeros, para un total de 17 muertos por la colisión.

Carlos Gardel

Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images