CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Una de cada 30 personas es inmigrante: 6 gráficas para este Día Internacional del Migrante

Por CNN Español

(CNN Español) – La migración como fenómeno acaparó múltiples titulares este año y en la frontera entre México y Estados Unidos fue protagonista: desde las medidas del gobierno de Donald Trump para detener el flujo de migrantes y los cuestionamientos a las condiciones en los centros de detención hasta la tragedia del padre migrante y su pequeña hija que murieron ahogados tratando de cruzar el río Grande.

Sin embargo, esta es apenas una pequeña porción de la migración –en general y de varios tipos– que se vive a nivel global: una de cada 30 personas es migrante. Así lo establece la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que en su Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 indica que hay 272 millones de migrantes internacionales en todo el planeta. Una cifra que, si bien es masiva, representa el 3,5% de la población total. Y esto, explica la entidad, “significa que permanecer en el país natal sigue siendo la norma casi universal”. Pero el número ha ido en aumento a lo largo de los años.

Aunque dos tercios de todos migrantes salieron de su países por razones laborales, la OIM reconoce que en los dos últimos años hubo importantes episodios de migración y desplazamiento “que causaron grandes dificultades, traumas y pérdidas de vidas”, empezando con los conflictos que vivió Siria, Yemen, la República del Congo y Sudán del Sur. Pero también está el tema de la “violencia extrema” en el caso de los rohinyá y la “grave inestabilidad económica y política como la que afectó a millones de venezolanos”. El cambio climático, por supuesto, tampoco se puede dejar de lado. 

En cuanto a los refugiados, el para 2018 fue de 25,9 millones. Y lo que resulta más destacado aún es que el 52% de la población mundial bajo esta condición son niños menores de 18 años. El desplazamiento interno tampoco se quedó atrás: hay 41,3 millones de personas en esta situación: la cifra más alta desde que se comenzó el registro en 1998, destaca la OIM. La gran mayoría proviene de Siria.

Con estas gráficas te explicamos las principales cifras que ha dejado la migración en el mundo este año. Y en algunas de ellas encontrarás comparativos con años anteriores para entender mejor cómo se ha desarrollado la situación.

La OIM explica que Estados Unidos ha sido el principal destino de los migrantes internacionales desde 1970.  “Desde entonces, el número de personas nacidas en el extranjero que residen en el país se ha cuadruplicado con creces, pasando de menos de 12 millones, en 1970, a cerca de 51 millones, en 2019”, explica el informe.

En América Latina el fenómeno tiene menores proporciones, aunque hay países como Argentina, México y Colombia que destacan por el número de migrantes que han recibido este año.

Las remesas, un fenómeno que es intrínseco ligado a la migración, aumentaron un 9% en 2018 respecto al año anterior, en una tendencia positiva que empezó en 2016. Ahora, explica la OIM, las remesas han superado con creces desde mediados de la década de los 90 “los niveles de la asistencia oficial para el desarrollo, definida como la ayuda gubernamental destinada a promover el desarrollo económico y el bienestar en los países en desarrollo”.

Si EE.UU. es el país que más recibe migrantes…

El Centro de Investigaciones Pew señala que en la tierra del sueño americano viven 44,4 millones de personas inmigrantes. Lo que lo hace el país con la mayoría de esta población. ¿Cómo han crecido y cuál es su situación?