CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Todo lo que los viajeros necesitan saber sobre el coronavirus de Wuhan

Por Marnie Hunter

(CNN) — Todavía es bastante lo que se desconoce sobre el brote del coronavirus de Wuhan y las autoridades de salud piden tener mucha vigilancia.

Eso significa que quienes viajan o recorren el mundo deben estar al tanto del virus, mantenerse alejados de las áreas más impactadas y tomar algunas de las medidas preventivas que usarían para evitar la gripe y otras enfermedades.

Esto es todo lo que los viajeros deben saber sobre el brote del coronavirus.

EE.UU. intensifica las precauciones para evitar la propagación del virus

Las nuevas restricciones de viajes para detener la propagación del coronarás entraron en vigencia durante la noche de este domingo en Estados Unidos.

Cualquier ciudadano estadounidense que haya visitado la provincia china de Hubei durante los últimos 14 días debe someterse una cuarentena obligatoria de hasta a 14 días cuando regrese a EE.UU., informó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Ahora, los estadounidenses que hayan estado en el resto de China continental durante los pasados 14 días tienen que pasar por una revisión en uno de los 11 aeropuertos designados en el país para tal fin.

  • MIRA: ¿Qué hacer si un caso de coronavirus llega a tu ciudad?

Si los pasajeros son evaluados y no muestran síntomas serán reubicados hacia su destino final y se les pedirá ponerse en una cuarentena propia por hasta dos semanas dentro de su hogar, indicó el Departamento de Salud.

Las nuevas reglas también incluyen que se les niegue temporalmente la entrada a EE.UU. a los extranjeros que estuvieron recientemente en China, completó el secretario Azar.

Las advertencias desalientan los viajes a China

El Departamento de Estado de EE.UU. aumentó su advertencia de viaje a China al más alto nivel. El aviso de la entidad se encuentra en el «Nivel 4: No viajes».

En la misma línea, la advertencia de viaje emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también está en el nivel más alto, instando a los viajeros a evitar cualquier traslado no esencial a China.

Por su parte, Gran Bretaña y Canadá se encuentran entre las otras naciones que han emitido advertencias de viaje a China.

La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus una emergencia internacional de salud pública, luego de que un comité de emergencia se reuniera de nuevo el pasado 30 de enero en Ginebra.

Sin mencionar que varios gobiernos extranjeros, incluido Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Corea del Sur han evacuado a sus ciudadanos de Wuhan, donde comenzó el brote.

Los CDC están advirtiendo evitar cualquier viaje no esencial a China. (Crédito: Stringer/Getty Images)

Las aerolíneas están suspendiendo los vuelos a China

Las aerolíneas alrededor del mundo están cancelando sus vuelos a China.

Delta Air Lines detuvo sus traslados entre Estados Unidos y China el pasado domingo, cuatro días antes de lo que estaba inicialmente programado. La suspensión se extenderá al menos hasta el 30 de abril, según un comunicado de prensa de la compañía.

American Airlines también detuvo los vuelos entre los EE.UU. y China a partir del 31 de enero y hasta el 28 de marzo. Además, American canceló algunos vuelos hacia Hong Kong.

Por su parte, United Airlines suspenderá los vuelos de EE.UU. a Beijing, Chengdu y Shanghai a partir del 6 de febrero.

  • MIRA: Investigadores temen que China no reporte el número total de afectados por coronavirus

Otras aerolíneas, entre las que se encuentran British Airways, Lufthansa, Air France, Air Asia, EgyptAir, Cathay Pacific, Air India y Finnair, han reducido o suspendido el servicio a China de manera similar.

Muchas compañías de vuelo ofrecieron exenciones en las tarifas de cambio o la opción de cancelar y obtener crédito en un vuelo futuro.

Los viajeros con planes próximos deben consultar con sus aerolíneas y buscar los avisos publicados en los sitios web de las compañías.

Adicionalmente, varias líneas de cruceros, incluidas Azamara, Celebrity, Royal Caribbean y Silversea, han cancelado los viajes programados para China.

Las compañías de cruceros también han modificado los programas de viaje para evitar algunos puertos de escala y han intensificado los procedimientos de inspección a los pasajeros, incluida la negación de embarque a quienes han estado en China recientemente, según CruiseCritic.com.

Es poco probable que la mayoría de seguros de viaje cubran esta situación

Las aerolíneas están flexibilizando sus políticas de cancelación y algunas de las principales cadenas hoteleras están eximiendo de sus tarifas por el mismo motivo, pero recuperar todos los costos asociados con los viajes cancelados debido a los temores del coronavirus de Wuhan está lejos de ser una garantía.

  • MIRA: Brote de coronavirus: ¿está cubierto por los planes de seguro de viaje?

Un brote de un virus no es algo que esté cubierto por la mayoría de los seguros estándar de cancelación de viaje, de acuerdo con TravelInsurance.com.

“Para quienes compraron la categoría opcional de Cancelar por Cualquier Motivo (CFAR, por sus siglas en inglés) puede estar disponible alguna medida de protección ante la cancelación del viaje”, explicó Stan Sandberg, cofundador de TravelInsurance.com.

“En el caso de aquellos que tienen una póliza de viaje existente, es necesario comunicarse con sus proveedores de seguro de viaje para averiguar si sus planes tienen alguna cobertura”, aconsejó Sandberg.

Consejos para viajeros que no pueden evitar ir a China

Los viajeros que no puedan retrasar su viaje a China deben poner en práctica precauciones más estrictas y evitar el contacto con personas enfermas, animales y mercados de animales, así como lavarse las manos con frecuencia y de manera exhaustiva, según recomiendan los CDC.

Los CDC indican que las manos deben lavarse a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol cuando no hay agua y jabón disponibles.

También es importante discutir los viajes a China con los proveedores de atención médica, señalan los CDC, explicando que los adultos mayores y los viajeros con problemas de salud subyacentes pueden estar en mayor riesgo.

Ahora, los viajeros que han visitado China durante las últimas dos semanas y presentan fiebre, tos o dificultad para respirar deben buscar tratamiento de inmediato y llamar con anticipación a los proveedores médicos para informarles de los viajes recientes al país asiático y sus síntomas.

Los CDC también recomiendan a los viajeros potencialmente infectados evitar el contacto con otras personas, no viajar mientras enfermos y que se aseguren de cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o la manga (no las manos) al toser o estornudar.

Las precauciones universales para evitar contagios aplican a todos los viajeros

Algunas de las medidas de precaución mencionadas anteriormente aplican para todos los viajeros, especialmente durante la temporada de enfermedades respiratorias de invierno.

La influenza, por ejemplo, es una amenaza mayor para la salud pública global que el coronavirus en este momento, destaca el Dr. William Schaffner, profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt.

Para el momento en que termine la temporada de gripe, esta “habrá causado literalmente miles de hospitalizaciones y desafortunadamente varias miles de muertes”, añade.

“El coronavirus será un punto débil en el horizonte al comparar las dos enfermedades, pero tenemos un pequeño brote de ansiedad por el coronavirus en este momento porque es nuevo, es misterioso…”, añadió.

Solo en Estados Unidos, los CDC estiman más de 8.000 muertes en lo que va de la temporada de gripe.

El coronavirus de Wuhan no es una gran preocupación para los estadounidenses que viajan dentro del país, apunta Schaffner.

Algunos aeropuertos de EE.UU. han implementado revisiones de salud para los viajeros que llegan de las zonas afectadas de China. (Crédito: David McNew/Getty Images North America/Getty Images)

Sin embargo, en esta era de viajes globales, nunca se puede asegurar que el riesgo de estar expuesto a algo es cero, dice la Dra. Yoko Furuya, profesora asociada de medicina en la división de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

Pero la mayoría de los casos hasta ahora afectan a Wuhan y las ciudades aledañas en la provincia de Hubei. “Si bien el riesgo no será cero, en general no habrá un peligro particularmente elevado” fuera de esa área, indica.

Lavarse las manos es una medida de protección fuerte, las máscaras faciales son menos efectivas

Schaffner ha recibido muchas preguntas acerca de si las personas deberían usar máscaras para evitar infecciones.

Él se ha dado cuenta de que culturalmente es algo muy común en Asia, pero aclara que los CDC no recomiendan su uso para el público en general porque “la base científica que demuestra que las personas en la comunidad que utilizan las máscaras tienen realmente algún beneficio es muy limitada y cuestionable”.

  • MIRA: ¿Sirven realmente los tapabocas para protegerse del coronavirus?

Se pueden usar máscaras respiratorias más ajustadas en entornos médicos, pero en general no son prácticas para el público en general, insiste Schaffner.

“Una buena higiene de manos siempre es buena idea para protegerse de cualquier virus y otros agentes patógenos en su entorno”, apunta Furuya.

Los viajes por aire son parte de cómo se propagan los virus

En el caso de los lugares fuera de la región principalmente afectada por el coronavirus, los viajes aéreos pueden ser donde hay más posibilidad de que esté el riesgo, dice Furuya, debido a que es bastante probable encontrarse con viajeros internacionales provenientes de áreas con alta incidencia del virus.

“Cuando se trata de la propagación global de los brotes, los viajes aéreos suelen ser el modo en que las cosas se transmiten rápidamente de un país a otro”, añade.

Schaffner asegura que la propagación de enfermedades respiratorias de invierno en los aviones siempre es una preocupación. “Más de una vez, y estoy bastante seguro, he adquirido un virus de invierno en el avión mientras viajaba o trabajaba en aeropuertos abarrotados”, dice.

Nuevamente, el lavado de manos frecuente y fuerte es vital para reducir las transmisiones virales.

Christina Maxouris, Betsy Klein, Jen Christensen, Michael Nedelman, Sherisse Pham y Hanna Ziady, todos de CNN, contribuyeron a esta historia.