CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Guatemala

Giammattei declara alerta máxima en Guatemala para prepararse ante el coronavirus

Por Juliana González

(CNN Español) – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este martes la alerta máxima para prepararse ante lo que considera la inevitable llegada del coronavirus al país.

El mandatario destacó que no hay ningún caso confirmado de coronavirus, pero consideró importante estar preparados. "Aquí no se trata de ser exagerados, se trata de estar prevenidos", aseguró. Y añadió que "es preferible tener previsto el peor escenario para poder actuar a estar inventándonos las medidas en el transcurso de la enfermedad, así que mejor estamos preparándonos para la venida que pareciera inevitable".

  • Esto fue lo que dijo el presidente Giammattei:

La medida de alerta máxima incluye ubicar edificios que sirvan como centros de aislamiento de pacientes y sus allegados, en caso de que surjan casos de contagio por el coronvirus. “El alcance es eso: estar listos, previstos, qué lugares vamos a utilizar en caso fuera necesario tener centros para aislar personas. Recuérdense que aquí no solo es aislar al enfermo sino que a las personas que han estado en contacto con el enfermo hay que aislarlas también, entonces se necesita una capacidad instalada grande, estamos ubicando los centros donde podríamos poner a las personas”, aseguró Giammattei.

El presidente agregó que el Laboratorio Nacional de Guatemala está en capacidad de realizar pruebas que permitan descartar o confirmar un caso de contagio por coronavirus y que cuando se confirme un caso “todas las actividades de aglomeraciones de personas serían prohibidas para que haya menos contagios”.

Gimmattei advirtió que con estas medidas no busca generar caos entre los guatemaltecos sino prevenir un potencial impacto entre la población.