CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Michael Cohen será liberado de prisión debido a la pandemia de coronavirus

Por Kara Scannell

(CNN) -- La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos notificó a Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, que será liberado de prisión de forma anticipada debido a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto y su abogado.

Cohen está cumpliendo una condena de tres años en el campo de prisioneros federales en Otisville, Nueva York, donde 14 reclusos y siete miembros del personal del complejo han dado positivo por el virus.

Estaba programado que Cohen fuera liberado en noviembre de 2021, pero se le permitirá cumplir el resto de su condena desde el confinamiento en el hogar, dijeron las personas. Tendrá que someterse a una cuarentena de 14 días en el campo de prisioneros antes de ser liberado.

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 27: Michael Cohen, former attorney and fixer for President Donald Trump, testifies before the House Oversight Committee on Capitol Hill February 27, 2019 in Washington, DC. Last year Cohen was sentenced to three years in prison and ordered to pay a $50,000 fine for tax evasion, making false statements to a financial institution, unlawful excessive campaign contributions and lying to Congress as part of special counsel Robert Mueller's investigation into Russian meddling in the 2016 presidential elections. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

(Chip Somodevilla/Getty Images)

Cohen fue notificado el jueves de su liberación pendiente, y su abogado, Roger Adler, lo confirmó a CNN.

Su liberación pendiente se produce cuando el Buró de Prisiones, que ha estado bajo presión por su manejo temprano del virus en sus instalaciones, ha estado disminuyendo sus poblaciones carcelarias al liberar a algunos reclusos no violentos y médicamente vulnerables para reclusión en el hogar o a suspender sus sentencias en respuesta a la pandemia.

Los portavoces de la oficina y la oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan, que procesaron a Cohen, declinaron hacer comentarios.

publicidad

La liberación pendiente de Cohen se produce después de que un juez federal rechazó su solicitud el mes pasado. En ese momento, Cohen acusó al Departamento de Justicia de no tratarlo de manera justa y luego agregó sus preocupaciones sobre el virus.

Cohen se declaró culpable en 2018 de fraude fiscal, violaciones de financiamiento de campaña y mentir al Congreso. Admitió haber ayudado a facilitar el pago de dinero en secreto a dos mujeres que alegaron asuntos pasados con Trump. El presidente ha negado tener relaciones con las mujeres.

Al declararse culpable, Cohen implicó a Trump, diciéndole a un juez federal que había realizado los pagos "en coordinación y bajo la dirección de" Trump, a quien los fiscales identificaron en los documentos judiciales como "Individuo 1".

Cohen había sido un aliado de Trump durante la campaña presidencial de 2016, a menudo luchando con periodistas y apareciendo en televisión para apoyar a su cliente de toda la vida. Su liberación anticipada se produce en medio de la campaña de reelección de Trump y mientras el presidente enfrenta su mayor prueba: el manejo de la pandemia.

Según el sistema de seguimiento en línea de la Oficina de Prisiones, hay 473 reclusos y 279 miembros del personal que han dado positivo por el virus y 18 reclusos han muerto. Hasta la fecha, el sistema informa que 1.198 reclusos se les otorgó el beneficio de confinamiento en el hogar. Hay más de 143.000 prisioneros en instalaciones federales en todo el país.

Cohen no es el único recluso conocido que sale de las rejas en medio de la pandemia. Michael Avenatti, el abogado que representó a Stormy Daniels, una de las mujeres a las que que Cohen ayudó a pagar para contener su acusación de que tuvo una aventura con Trump, recibió una liberación temporal de 90 días de una cárcel federal en Nueva York después de un período de cuarentena.

Avenatti ha estado recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan desde que un juez revocó su fianza a principios de este año.

Está a la espera de la sentencia después de haber sido condenado por intentar extorsionar a Nike con más de US$ 20 millones. También se enfrenta a otros dos juicios penales, incluido uno en el que se le acusa de robar más de US$ 300.000 a Daniels. Avenatti se ha declarado inocente.

Avenatti estará confinado en la casa de un amigo en California, donde no se le permitirá usar Internet. Tendrá que entregarse nuevamente a las autoridades al final del período de 90 días.

David Shortell de CNN contribuyó a este informe.