CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Missouri demanda a China por el impacto del coronavirus

Por Christina Maxouris, Joe Sutton

(CNN) — El estado de Missouri demandó al gobierno de China y otras instituciones importantes de ese país por el papel que desempeñaron en la pandemia de coronavirus y los efectos que ha tenido en la entidad estadounidense.

Missouri acusa al país de encubrir información, silenciar a los denunciantes y hacer poco para detener la propagación de la enfermedad, anunció el martes el secretario de Justicia estatal, Eric Schmitt.

Al menos 6.105 personas tenían el virus en Missouri y por lo menos 229 murieron, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Eric Schmitt (Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg)

Schmitt, en su papel oficial como secretario de Justicia de Missouri, presentó la demanda civil en un tribunal federal en el distrito oriental del estado.

La demanda, la primera de su tipo, afirma que «las autoridades chinas engañaron al público, suprimieron información crucial, arrestaron a denunciantes, negaron la transmisión de persona a persona frente a la creciente evidencia, destruyeron investigaciones médicas críticas, permitieron que millones de personas fueran expuestas al virus e incluso acumuló equipos de protección personal, lo que causó una pandemia global que era innecesaria y prevenible».

Los expertos legales han dicho que la demanda enfrenta una batalla cuesta arriba porque China está protegida por inmunidad soberana. CNN se ha comunicado con el gobierno chino para obtener comentarios.

La demanda de Missouri alega que si bien la comunidad médica china tenía indicios de transmisión del virus de persona a persona, no informaron a la Organización Mundial de la Salud cuando reportaron por primera vez del brote.

También alega que los líderes chinos hicieron poco para frenar la propagación del virus y aún permitieron que miles de personas viajaran hacia y desde Wuhan.

«A mediados de enero, alrededor del 16 de enero, a pesar de conocer los riesgos de hacerlo, los líderes de Wuhan organizaron una cena informal para 40.000 residentes, aumentando la posible propagación del virus», dice la demanda. «Los acusados permitieron estas reuniones públicas masivas y el éxodo masivo de Wuhan a pesar de conocer los riesgos de covid-19, incluido el riesgo de transmisión de persona a persona».

La denuncia también describe cómo los funcionarios inicialmente tomaron medidas enérgicas contra los profesionales médicos que publicaron información sobre el virus, incluido el Dr. Li Wenliang, quien fue acusado por la policía de Wuhan de propagar rumores después de compartir información sobre una nueva enfermedad con el grupo de ex alumnos de la escuela de medicina. Wenliang murió más tarde del virus.

Missouri también alega que China acumuló equipos de protección personal mientras ocultaba el brote y que las pequeñas cantidades que han liberado eran «defectuosas».

Esas, entre otras acciones tomadas por los funcionarios chinos, tuvieron un enorme costo en la vida y la salud humana y han llevado a perturbaciones económicas «enormes» en todo el mundo, según la demanda.

«Antes de la pandemia, Missouri tenía una de sus tasas de desempleo más bajas de la última década, pero de acuerdo con la información, la tasa de desempleo de Missouri ahora es la más alta desde la Gran Depresión», afirma la demanda. «Responder a la pandemia ha requerido cerrar negocios, interrumpir la producción y el comercio ordinarios y desplazar a los trabajadores».

Chris Boyette y Hira Humayun de CNN contribuyeron a este informe.