CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Protesta en Chile termina con 57 detenidos, incluida una persona que dio positivo a coronavirus

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) – Este viernes, en el contexto del Día Internacional del Trabajador, se llevó a cabo una manifestación en la Plaza Italia de Santiago, en Chile. Tras el accionar de la policía que apuntaba a dispersar la protesta por la actual norma sanitaria que prohíbe reuniones de más de 50 personas, fueron detenidas 57 personas, entre manifestantes y periodistas. Entre los detenidos había uno que dio positivo por covid-19.

Según informaron desde Carabineros de Chile, al ver que congregó más gente del número permitido, advirtieron por altoparlante que se verían obligados a  actuar si no desistían. La manifestación continuó y la policía chilena procedió con la detención de estas personas. Tras realizar los controles de identidad, los funcionarios policiales notificaron que había un hombre con coronavirus que debía estar cumpliendo aislamiento hasta el 9 de mayo.

  • Estas son algunas imágenes de los hechos:

"Se llevó a cabo el protocolo, se llamó a la autoridad sanitaria y la persona fue trasladada a un recinto de residencia sanitaria”, señaló el general Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Metropolitana Este de Santiago.

Entre los detenidos también había equipos de prensa, quienes aseguraron que portaban todas las acreditaciones correspondientes y el salvoconducto preferencial que les permite trabajar durante la pandemia.

“El incidente que involucró a periodistas se enmarcó en esta lógica, en donde entendiendo nosotros –y siempre les consta que hemos tenido el cuidado de dejar que los medios de prensa puedan hacer su trabajo–, que hay ocasiones en las cuales esto se dificulta”, explicó Bassaletti en una rueda de prensa posterior a los hechos. El funcionario señaló que los periodistas fueron conducidos a una comisaría donde se chequearon sus credenciales y luego puestos en libertad.

publicidad

"Lamentamos que se vea obstruida la función de los medios de comunicación, pero también hay que comprender que son circunstancias especiales. Nosotros no tenemos como objetivo inhibir o restringir lo que es su función, pero nosotros también cumplimos otra, y estamos mandatados para poderlo hacer”, concluyó la autoridad policial.