CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Maduro presenta confesiones de dos presuntos implicados en la llamada «Operación Gedeón» que involucran a EE.UU.

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) — El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este lunes a través de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) las “confesiones” de dos presuntos implicados en la llamada “Operación Gedeón” que habría pretendido derrocar y asesinar al cuestionado presidente Nicolás Maduro, según la versión oficial.

Los testimonios corresponden a dos desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que forman parte de los 48 detenidos desde el pasado 3 de mayo cuando el gobierno venezolano denunció una “incursión marítima” a cargo de “mercenarios terroristas”.

Entre los testimonios que presentó Rodríguez estuvo el de Antonio Sequea, un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana a quien el gobierno señala como uno de los líderes de la supuesta conspiración.

Sequea fue mostrado vestido de amarillo en una grabación editada.

CNN desconoce las condiciones en la que fue obtenida esta declaración. Se desconoce si los detenidos contaron con un abogado presente al momento del interrogatorio.

Tampoco se sabe si un fiscal del Ministerio Público participó en el momento del interrogatorio.

En ese testimonio, Sequea implicó en la llamada “Operación Gedeón” tanto al gobierno de Estados Unidos como a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

El Capitán Sequea fue detenido el pasado 4 de mayo en la costa de Aragua, en el norte de Venezuela, en medio de las operaciones que desplegaron las fuerzas de seguridad venezolanas tras haber denunciado la puesta en marcha del supuesto complot.

Sequea fue previamente acusado por el gobierno de Maduro de haber participado en el fallido alzamiento cívico-militar del 30 de abril de 2019 que lideró Juan Guaidó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos negó en días pasados cualquier implicación “directa” de la administración de Donald Trump en la supuesta “incursión marítima” y dijo que los señalamientos del gobierno de Maduro forman parte de una “campaña de desinformación”.