CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los CDC advierten a médicos de EE.UU. sobre enfermedad infantil relacionada con covid-19

Por Maggie Fox

(CNN) — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un aviso de salud a miles de médicos en todo el país el jueves, aconsejándoles que estén atentos a un nuevo síndrome problemático que pueda estar asociado con la infección por covid-19.

El llamado síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) se ha observado en niños de toda Europa y en al menos 18 estados de EE.UU., además del Distrito de Columbia.

Los médicos en el Reino Unido alertaron por primera vez a otros médicos sobre el síndrome en abril. Desde entonces, los médicos de otros países, incluidos Italia y Francia, han informado grupos de casos similares.

«A partir de hace unas cuatro o cinco semanas, en Europa describieron una forma de lo que realmente sonaba como un shock tóxico», dijo el Dr. Jeffrey Burns del Children’s Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard en Boston. Burns ha estado coordinando una serie de chats de video regulares entre médicos de todo el mundo comparando notas sobre casos pediátricos de covid-19.

«Hubo unos pocos al principio y luego más», dijo Burns a CNN.

Al principio, se creía que los casos eran la enfermedad de Kawasaki, una afección inflamatoria rara que generalmente afecta las arterias principales y el corazón. Pero había demasiados casos para que fuera Kawasaki, y los médicos acordaron que era un síndrome inflamatorio diferente. Muchos, pero no todos, de los niños dieron positivo ya sea para la infección actual de covid-19 o una infección pasada.

LEE: Enfermedad infantil rara relacionada con coronavirus también fue detectada en Estados Unidos

Raramente es fatal y la mayoría de los niños se recuperan, dijo Burns.

«Durante marzo y abril, los casos de covid-19 aumentaron rápidamente en la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva York. A principios de mayo de 2020, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York recibió informes de niños con síndrome inflamatorio multisistémico», señalaron los CDC en sus consejos de salud.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el jueves que el Departamento de Salud del estado estaba investigando 110 casos del síndrome. «Tiende a presentarse en niños que estuvieron expuestos al virus covid y en realidad ahora tienen los anticuerpos… o aún dan positivo por el virus covid», dijo Cuomo en una conferencia de prensa en Albany.

Los CDC dijeron que aún estaba recopilando información sobre los casos.

«Actualmente hay información limitada disponible sobre factores de riesgo, patogénesis, curso clínico y tratamiento para MIS-C. Los CDC solicitan a los proveedores de atención médica que reporten casos sospechosos a las autoridades de salud pública para caracterizar mejor esta condición recientemente reconocida en la población pediátrica».

El aviso proporciona una definición de caso para guiar a los médicos:

  • Una persona menor de 21 años que presenta fiebre, evidencia de inflamación según laboratorio y evidencia de enfermedad clínicamente severa que requiere hospitalización, con compromiso multisistémico (más de 2) de órganos (corazón, riñón, renal, respiratoria, sanguínea, gastrointestinal, dermatológica o neurológica)
  • No hay diagnósticos alternativos posibles
  • Positivo para la infección por SARS-CoV-2 actual o reciente por RT-PCR, serología o prueba de antígeno; o exposición a covid-19 dentro de las 4 semanas previas al inicio de los síntomas
  • Fiebre por encima de 38° C durante 24 horas o más
  • Análisis de sangre anormales que incluyen: una proteína C reactiva (PCR) elevada, velocidad de sedimentación globular (VSG), fibrinógeno, procalcitonina, dímero-d, ferritina, ácido láctico deshidrogenasa (LDH) o interleucina 6 (IL-6), neutrófilos elevados, linfocitos reducidos y baja albúmina
  • Algunas personas pueden cumplir criterios completos o parciales para la enfermedad de Kawasaki, pero deben ser informados si cumplen con la definición de caso para MIS-C
  • Considere MIS-C en cualquier muerte infantil con evidencia de infección por SARS-CoV-2

LEE: ¿Qué es la enfermedad de Kawasaki? Un raro síndrome en niños podría tener relación con covid-19