CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

¿Quieres comprar un auto usado? Las compañías de alquiler de automóviles están ofreciendo buenas ofertas

Por Peter Valdes-Dapena

Nueva York (CNN) -- Como los viajeros siguen sin moverse muy lejos de sus hogares y los aeropuertos convertidos en virtuales ciudades fantasmas, las compañías de alquiler de automóviles se han visto muy afectadas durante la pandemia de coronavirus. El viernes, Hertz, que también opera las agencias Dollar y Thrifty, se declaró en bancarrota. Los expertos de la industria esperan que otras empresas del ramo vendan una gran parte de su flota.

Y eso debería hacer que surjan algunas ofertas que los compradores podrían querer considerar, dicen los expertos.

Grandes descuentos

Incluso antes de que comenzara la crisis económica se podían encontrar a menudo buenas ofertas en las principales agencias de alquiler, incluidas Hertz, Avis o Enterprise.

Estas empresas venden sus vehículos por lo general después de un año o dos de servicio. Por ejemplo, Enterprise, que también opera las marcas Alamo y National, vende un millón de autos usados al año en todo el mundo, de acuerdo a una portavoz.

Y a menudo venden estos automóviles en Internet con precios sin regateos y con un descuento significativo al compararlos con otras agencias de automóviles usados.

Ivan Drury, analista de la industria automotriz de Edmunds.com, adquirió un Ford Fusion Hybrid 2018 de Avis. Antes había hecho un análisis de los precios de los autos usados en 2017 para su trabajo y descubrió, para su sorpresa, que las compañías de alquiler de vehículos estaban vendiendo su flota a precios mucho más bajos que otros concesionarios. Según el modelo específico, un cliente podría ahorrarse entre un 5% y un 15%.

publicidad

"En algunos casos", dijo, "los descuentos son tan buenos que me sorprendí".

Aprovecha los períodos de prueba

Todas las principales empresas del sector (Hertz, Enterprise, Alamo Avis, Budget y otras) publican en sus sitios web los vehículos a la venta. Los compradores pueden buscar inventarios y las pruebas de manejo suelen ser mucho más generosas de las que encontraría en los típicos concesionarios de automóviles usados. Drury dijo que pudo sacar un auto durante horas antes de decidir comprarlo.

Hertz incluso le acerca el vehículo al interesado para una prueba de manejo si vive en un radio de 120 kilómetros de distancia de sus oficinas.

Los compradores también pueden rentar un auto antes de comprarlo. El programa Rent2Buy de Hertz ofrece alquileres de tres días. Enterprise ofrece un período de recompra de siete días para sus automóviles usados. Durante esa semana, el vehículo puede ser devuelto por el precio de compra, menos una tarifa de reposición de 200 dólares, de acuerdo con el sitio web de la compañía.

LEE: Las empresas estadounidenses están en crisis

Pero, ¿tiene buen mantenimiento?

No todos se sienten cómodos con la idea de comprar automóviles de alquiler. Muchos piensan en el desgaste ocasionado porque quienes rentan tienen pocos incentivos para tratarlos con cuidado. Además, estos vehículos suelen acumular más kilometraje en un año que los autos particulares. Sin embargo, las compañías sí tienen el incentivo de mantenerlos en buen estado para preservar su mayor valor posible y asegurarse de que no le ocasionen problemas a sus clientes.

Los compradores potenciales deben aprovechar los largos períodos de prueba para que un mecánico inspeccione el automóvil y asegurarse de que no tenga problemas ocultos, dijo Jon Linkov, editor de la revista Consumer Reports. Las compañías de alquiler ofrecen programas de autos usados certificados y prometen inspecciones exhaustivas. Pero siempre es mejor hacer una revisión propia, dijo Linkov.

Los compradores también deben investigar los vehículos tal como lo harían antes de comprar cualquier automóvil usado, dijo Linkov. Algunos autos usados son simplemente mejores y más confiables que otros, sin importar dónde se compren. También recomienda hacer el negocio con las empresas grandes en vez de la pequeñas, que podrían haber adquirido vehículos que ya eran usados para luego revenderlos.

LEE: Algunas compañías son parte de la economía del nuevo coronavirus. El resto está en problemas

Consulta tus opciones de financiación

Los compradores también deben investigar sus opciones de financiación antes de comprar, recomienda Linkov.

Es una buena recomendación al margen de lugar donde se adquiera el auto. A menudo las empresas de alquiler tienen buenas opciones de financiación para clientes con excelente crédito (en Avis, por ejemplo, es posible llevárselo sin entrega inicial y pagar el primer giro en 45 días), pero quizás quiera saber qué ofrece un banco o una cooperativa de crédito.

Hertz y Avis Budget Group no respondieron a preguntas específicas sobre sus operaciones.