CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las pruebas de anticuerpos para covid-19 dan resultados incorrectos hasta la mitad de las veces, dicen los CDC

Por Maggie Fox

(CNN) -- Las pruebas de anticuerpos utilizadas para determinar si las personas han estado infectadas antes con covid-19 podrían dar resultados equivocados hasta el 50% de las veces, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. en una nueva guía publicada en su sitio web.

Las pruebas de anticuerpos, a menudo llamadas pruebas serológicas, buscan evidencia de una respuesta inmune a la infección. "Los anticuerpos en algunas personas pueden detectarse dentro de la primera semana de aparición de la enfermedad", dicen los CDC.

Vacunación pasiva, posible tratamiento contra el covid-19 5:13

No son lo suficientemente precisos para tomar decisiones políticas importantes, dijeron los CDC.

"Los resultados de las pruebas serológicas no deben usarse para tomar decisiones sobre la agrupación de personas que residen o son admitidas en entornos de congregación, como escuelas, dormitorios o instalaciones correccionales", dicen los CDC.

"Los resultados de las pruebas serológicas no deben usarse para tomar decisiones sobre el regreso de personas al lugar de trabajo",añadieron.

Los funcionarios de salud o los proveedores de atención médica que usan pruebas de anticuerpos deben usar la prueba más precisa que puedan encontrar y podrían necesitar evaluar a las personas dos veces, dijeron los CDC en la nueva guía.

publicidad
¿Podrían las llamas ser la clave contra el covid-19? 3:10

"En la mayor parte del país, incluidas las áreas que se han visto fuertemente afectadas, se espera que la prevalencia del anticuerpo contra el SARS-CoV-2 sea baja, con un rango de menos del 5% al ​​25%, por lo que las pruebas en este punto podrían resultar relativamente en más falsos positivos y menos resultados falsos negativos", dijeron los CDC.

Cuanto mayor sea la sensibilidad, menos falsos negativos dará una prueba. Cuanto mayor es la especificidad, menos falsos positivos. En todas las poblaciones, las pruebas dan resultados más precisos si la enfermedad que se está analizando es común en la población. Si una infección solo ha afectado a un pequeño porcentaje de personas, incluso se aumentará un margen de error muy pequeño en una prueba.

Si solo el 5% de la población analizada tiene el virus, una prueba con más del 90% de precisión aún puede pasar por alto la mitad de los casos.

Es un punto que los expertos en salud pública han hecho con frecuencia en las últimas semanas, pero los CDC explican el problema en los nuevos consejos sobre pruebas de anticuerpos.

¿Cuán importante es practicarse la prueba de anticuerpos? 3:31

Falso positivo, falsa confianza

Un falso positivo hará que alguien crea que ha sido infectado cuando en realidad no lo ha sido. Ahora hay poca evidencia sobre si haber sido infectado les da inmunidad a las personas frente a una infección posterior, pero los médicos temen que las personas se comporten como si fueran inmunes si obtienen una prueba de anticuerpos positiva.

"No se puede suponer que las personas con resultados de prueba de anticuerpos verdaderamente positivos están protegidas de futuras infecciones", dice el CDC en las directrices actualizadas. "Las pruebas serológicas no deben usarse para determinar el estado inmune en individuos hasta que se establezca la presencia, durabilidad y duración de la inmunidad".

Las nuevas pautas de los CDC se hacen eco de los consejos de grupos como la Universidad de Minnesota, que advierte contra el uso de pruebas de anticuerpos para tomar decisiones políticas.

Los CDC explican por qué las pruebas pueden dar resultados incorrectos con tanta frecuencia. Mucho tiene que ver con qué tan común es el virus en la población que se está probando. "Por ejemplo, en una población donde la prevalencia es del 5%, una prueba con una sensibilidad del 90% y una especificidad del 95% arrojará un valor predictivo positivo del 49%. En otras palabras, menos de la mitad de las pruebas positivas realmente tendrán anticuerpos", explicaron los CDC.

Anticuerpos monoclonales, la esperanza de los científicos 2:37

"Alternativamente, la misma prueba en una población con una prevalencia de anticuerpos superior al 52% arrojará un pronóstico predictivo positivo superior al 95%, lo que significa que menos de una de cada 20 personas con un resultado positivo tendrá un resultado positivo falso".

Por lo tanto, es mejor usar pruebas con alta especificidad, que es poco probable que arrojen muchos falsos positivos, y en poblaciones donde los médicos sospechan que hay muchos casos ", dijeron los CDC.

La Administración de Drogas y Alimentos también ha advertido sobre la precisión de las pruebas de anticuerpos.