CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cómo pueden los estadounidenses evitar otras 100.000 muertes de coronavirus?

Por Holly Yan, Faith Karimi

(CNN) – Nadie quiere ver otro hito horrible como el alcanzado esta semana.

La cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 100.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Eso significa que un promedio de casi 900 estadounidenses murieron cada día desde el primer deceso conocido de covid-19 hace casi cuatro meses.

Aunque cada día el número de casos nuevos disminuye lentamente en algunas partes de EE.UU., la cifra de fallecimientos sigue aumentando.

Aún así, existen maneras de ayudar a minimizar tragedias futuras. Por ejemplo, as personas deberían socializar al aire libre tanto como sea posible y utilizar máscaras, recomiendan los científicos.

Usualmente, el coronavirus no se propaga tan fácilmente en el exterior como en espacios cerrados. Pero, igual hay riesgo con cualquier multitud abarrotada, especialmente porque el virus puede propagarse simplemente al hablar.

Entonces, aquellos que decidan verse con sus amigos al aire libre aún deben mantenerse al menos 2 metros de distancia, indicó Erin Bromage, profesora asociada de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth.

4 tips para un distanciamiento social efectivo 1:50

“Siempre que mantengas esa distancia de 2 metros, haya circulación del aire y solo estés disfrutando de la compañía del otro, entonces 2 metros están bien”, explicó Bromage. “Si estás haciendo ejercicio, jadeando y resoplando, yo me separaría un poco más de 2 metros”, añadió.

Y un coro creciente de médicos e investigadores ha señalado que utilizar máscaras faciales es fundamental para ayudar a detener la propagación del coronavirus, especialmente porque muchos portadores ni siquiera saben que están contagiados.

“Si te pones una mascarilla cuando estás afuera, mientras disfrutas de un período prolongado con un amigo o alguien más, las máscaras faciales ayudan”, señaló Bromage.

“Una mascarillas estándar, como las que hemos estado haciendo, reduce las cosas en un 50%. Yo las uso para protegerte, tú las usas para protegerme”, completó.

“Pero ahora estamos obteniendo mejores máscaras de fabricantes locales, las cuales capturan más de esas emisiones respiratorias, lo que reduce la cantidad de virus en el aire y lo hace más seguro”, agregó.

Si está interactuando con alguien más vulnerable a las complicaciones graves de covid-19, Bromage recomienda contar con “una máscara de mejor calidad tanto para ti como para ellos”.

2 metros de distancia pueden no ser suficientes, advierten expertos

Durante meses, los funcionarios de salud han instado a las personas a mantenerse a 2 metros de distancia para disminuir la propagación del coronavirus a través de las gotas respiratorias. Pero tres expertos ahora advierten que esa medida puede no ser suficiente.

En un comentario publicado en la revista Science, los expertos destacaron la importancia de las máscaras y las pruebas de detección regulares y generalizadas.

La importancia del distanciamiento para contener el covid-19 5:09

Señalaron lugares como Singapur, Hong Kong y Taiwán, donde el uso de mascarillas es universal y el virus ha sido controlado.

“La evidencia sugiere que [el nuevo coronavirus] se está propagando silenciosamente en aerosoles exhalados por portadores altamente contagiosos que no presentan síntomas”, escribieron Chia Wang de la Universidad Nacional Sun Yat-sen en Taiwán, Kimberly Prather y el Dr. Robert Schooley, ambos de la Universidad de California en San Diego.

“La creciente evidencia [del coronavirus] sugiere que la recomendación de 2 metros de distancia, hecha por la OMS, probablemente no sea suficiente en múltiples condiciones interiores, donde los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas, acumularse con el tiempo y seguir los flujos de aire a distancias de más de 2 metros”, escribieron.

Los tres expertos son especialistas en química y enfermedades infecciosas. También explicaron que los aerosoles de la respiración y el habla pueden acumularse y permanecer con la infección en el aire de un lugar cerrado durante horas, además de que pueden inhalarse fácilmente a los pulmones por otros.

Esta situación, explicaron, hace que utilizar máscaras faciales sea aún más esencial, incluso cuando las personas están manteniendo la distancia recomendada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han señalado que las gotas respiratorias producidas cuando una persona tose o estornuda “pueden terminar en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente sean inhaladas a los pulmones”.

La transmisión del covid-19 es más probable cuando las personas comparten un contacto cercano entre sí o “a menos de 2 metros”, dijeron los CDC.

Si bien los funcionarios de salud se han centrado en las gotas respiratorias, los tres expertos indicaron que “una gran proporción” de la propagación del coronavirus parece estar ocurriendo por la transmisión en el aire de aerosoles de personas asintomáticas durante la respiración y el habla.

El cambio de comportamiento es más crucial que una vacuna

Así debemos usar la mascarilla en tiempos de pandemia 0:51

Estados Unidos no tenía que perder 100.000 personas en cuatro meses, según un experto en virus y biotecnología.

Una mejor preparación y orientación podría haber ayudado a reducir el número de muertes, apuntó el Dr. William Haseltine, presidente del centro de estudios ACCESS Health International.

“Ya sabemos cómo controlar el virus en una gran población. Se puede hacer a través del comportamiento humano”, destacó el también exprofesor de la Facultad de Medicina de Harvard.

Expertos han trabajado previamente con el Departamento de Defensa y Seguridad Nacional de Estados Unidos para planificar y proteger al país del bioterrorismo, así como de amenazas similares al coronavirus.

¿Mascarillas obligatorias ante la ausencia de una vacuna? 1:17

“Era totalmente predecible que otro coronavirus estaba en camino”, sostuvo Haseltine. “El mecanismo existe, el arsenal, las drogas”, añadió. “Había un agujero en nuestra red de seguridad”.

China, Nueva Zelandia y Australia han lidiado de manera efectiva con los brotes de coronavirus, y lograron reducir sus casos mediante pruebas, rastreo de contactos y aislamiento, señaló Haseltine.

La clave de su éxito fue el cambio de comportamiento sin el beneficio de una vacuna o un medicamento efectivo.

Los estados registran tendencias hacia arriba y hacia abajo en los nuevos casos

Algunas partes del país están reportando menos casos nuevos cada día, mientras otras están viendo todo lo contrario.

La ciudad de Washington empezará este viernes su fase 1 de reapertura, después de alcanzar una disminución en los casos de contagio comunitario durante 14 días, indicó el alcalde Muriel Bowser.

Pero hasta este miércoles, en al menos 14 estados la cifra de casos nuevos por día seguía aumentando.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, advirtió a los residentes que se mantengan alerta porque el estado todavía registra un número constante de casos.

California se convirtió este miércoles en el cuarto estado con más de 100.000 casos. Nueva York, Nueva Jersey e Illinois fueron los primeros tres en alcanzar esa cifra.

Jamie Gumbrecht, Maggie Fox, Steve Almasy y Jay Croft, todos de CNN, contribuyeron a este informe.