CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Supremacistas blancos se hacen pasar por antifa en internet y llaman a la violencia

Por Donie O'Sullivan

Nueva York (CNN Business) — Una cuenta de Twitter que tuiteó un llamado a la violencia y afirmaba que representaba la posición de «antifa» fue creada por un conocido grupo de supremacistas blancos, dijo Twitter el lunes. La compañía eliminó la cuenta.

«Esta cuenta violó nuestra política de manipulación de plataformas y spam, específicamente la creación de cuentas falsas», dijo un portavoz de Twitter en un comunicado. «Tomamos medidas después de que la cuenta envió un tuit que incitaba a la violencia y rompió las Reglas de Twitter».

Aunque la cuenta solo tenía unos pocos cientos de seguidores, es un ejemplo de supremacistas blancos que buscan inflamar las tensiones en Estados Unidos haciéndose pasar por activistas de izquierda en línea.

LEE: ¿Qué es antifa, el grupo al que Trump culpa de la violencia en las protestas por la muerte de George Floyd?

La revelación de la cuenta se produce mientras el presidente Donald Trump culpa cada vez más a los activistas de izquierda por la violencia que ocurre en las protestas en todo Estados Unidos.

El domingo, Trump tuiteó que designaría a antifa como una organización terrorista, a pesar de que el Gobierno de EE.UU. no tiene la autoridad legal existente para hacerlo.

publicidad

Antifa, abreviatura de antifascistas, describe un grupo de personas amplio y poco organizado cuyas creencias políticas se inclinan hacia la izquierda, a menudo la extrema izquierda, pero no se ajustan a la plataforma del Partido Demócrata.

Las posiciones antifa pueden ser difíciles de definir, pero muchas personas que defienden esas creencias apoyan a las poblaciones oprimidas y protestan contra la acumulación de riqueza por parte de corporaciones y élites. Algunas emplean tácticas radicales o militantes para difundir sus mensajes.

MIRA: Trump quiere declarar antifa como grupo terrorista

La cuenta falsa, @ANTIFA_US, tuiteó el domingo: «ALERTA Esta noche es la noche, camaradas esta noche decimos «F ** k The City» («A la m****a la ciudad») y nos mudamos a las áreas residenciales… las capuchas blancas… y tomamos lo que es nuestro #BlacklivesMaters # F**kAmerica».

Twitter dijo que la cuenta estaba vinculada a Identity Evropa, una fraternidad de supremacistas blancos.

Aunque Twitter se refirió al grupo como Identity Evropa cuando discutió la eliminación de la cuenta, la Liga Antidifamación (ADL) afirma que el grupo se disolvió y reformó bajo el nombre de Movimiento Identitario Estadounidense, también un grupo de supremacistas blancos.

El grupo se promociona a sí mismo como «identitario», que los blancos deben preservar su identidad racial y cultural. El Movimiento Identitario Estadounidense dice que prohíbe la violencia y la actividad ilegal.

CNN se ha comunicado con el grupo para hacer comentarios.

MIRA: Supremacistas blancos, ultraderecha, identitarios, realistas de la raza, ¿nombres nuevos para un odio antiguo?

Twitter dijo que también había cerrado otras cuentas falsas vinculadas a Identity Evropa.

El fenómeno de gente de derecha creando cuentas falsas de antifa es anterior a la ola actual de protestas. La eliminación del lunes no es la primera vez que una cuenta de antifa falsa vinculada a supremacistas blancos ha sido suspendida por Twitter, confirmó el vocero.