CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

27 muertos y 30.000 afectados por lluvias en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) — El paso de la tormenta tropical Amanda y los efectos de Cristóbal han dejado 27 muertos y 10 desaparecidos en El Salvador, informó el gobierno salvadoreño a través de la radio y la televisión nacional.

Las lluvias durante siete días consecutivos han afectado a unas 30.000 personas, según cifras dadas a conocer el jueves por las autoridades durante una reunión en la que Bukele estuvo acompañado de sus ministros. Del total de afectados, poco más de 12.000 han sido trasladados a 259 albergues.

El informe preliminar del gobierno también registra 369 viviendas destruidas y 1.200 con daños estructurales. “Los números van cambiando pero debemos dar una respuesta a todos”, aseguró el presidente Nayib Bukele durante el encuentro con su gabinete.

Crédito: MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images

El país centroamericano está haciendo frente a dos emergencias: una por las lluvias y la otra por la pandemia de covid-19. Las autoridades de Salud explicaron que en los albergues aplican el protocolo de distanciamiento para reducir el riesgo de contagio. “Estamos distribuyendo alcohol en gel y mascarillas”, aseguró durante la reunión Francisco Alabí, ministro de Salud.

Las constantes lluvias también han dañado los cultivos de maíz, frijol, arroz y se prevé que el exceso de agua afectará las plantaciones de café.  “Vamos a tener que pensar en un plan de recuperación y reactivación del agro. Además de garantizar la alimentación”, admitió el presidente Bukele, quien adelantó que para definir las líneas estratégicas conformará una mesa en la que participarán diversos sectores.

Hasta el jueves se reportaban “nueve puentes afectados, 717 derrumbes y 21 cárcavas que en algunos casos han dañado carreteras que han dejado “municipios desconectados”, aseguró el mandatario salvadoreño. Según el pronóstico las lluvias continuarán hasta el fin de semana.

Crédito: MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images

“No es tiempo de abrir la economía”

Bukele insistió en que no es tiempo de abrir la economía y advirtió que cree que los países que han tomado esa decisión “se verán obligados a cerrar antes que les llegue el dinero” debido a una nueva ola de casos.

La cuarentena en El Salvador fue extendida hasta el 15 de junio y no hay, de momento, una fecha para comenzar a abrir sectores de manera paulatina. “La cuarentena es larga y dolorosa”, admitió Bukele pero se justifica en que las cifras de muertos por causas asociadas a coronavirus son menores a las que registran los países de la región.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que suspenda la vigencia del decreto emitido por el gobierno para extender la cuarentena. Con la prórroga, las personas “deben elegir entre caminar o no ir a trabajar” y en el caso de las empresas “entre contratar un microbús para llevar a sus empleados o cerrar” hasta el 15 junio, aseguró en su cuenta de Twitter Erick Salguero, presidente del partido.

Ante los recursos interpuestos por personas particulares, la Sala en lo Constitucional ya ha suspendido la vigencia de dos decretos que declaraban la emergencia nacional y ordenaban medidas para la cuarentena, mientras estudia si el Ejecutivo está tomando atribuciones de la Asamblea Nacional, lo que ha provocado una tensa relación entre los órganos del Estado.