CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay adopta medidas especiales por regiones para contener expansión del covid-19

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) — En Paraguay, la ciudad de San Roque González de Santa Cruz, en el departamento de Paraguarí, vuelve a la fase 0 de la cuarentena por la pandemia de covid-19. La decisión fue anunciada el martes en una conferencia de prensa del Ministerio de Salud junto a autoridades departamentales y municipales.

Según el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, el retroceso a la cuarentena total para esa localidad de unos 13.500 habitantes, implica que solo podrán entrar y salir de la ciudad los médicos y proveedores de insumos. Según Baruja, el cumplimiento de la medida contará con apoyo fiscal, policial y militar.

Por su parte, el director médico de la Novena Región Sanitaria, Osmar Galeano, dijo que el retroceso a la fase cero ocurre tras registrarse 60 casos positivos, luego de que un militar diagnosticado positivo por covid-19 acudiera a un velorio y una fiesta.

El comunicado del Ministerio de Salud establece que los 17 distritos restantes del departamento de Paraguarí permanecerán en fase dos, que es la fase actual en la que se encuentra el país.

Las autoridades sanitarias anunciaron que este jueves se reunirán para determinar si el país está listo para avanzar a la fase tres la próxima semana. Esta etapa incluye la incorporación del sector gastronómico y los gimnasios.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Paraguay reportaban este jueves 1.187 casos y 11 fallecidos por covid-19.