CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Barr contradice a Trump: 'El Servicio Secreto recomendó que el presidente bajara al búnker' por seguridad

Por Maegan Vazquez

Washington (CNN) -- El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dijo el lunes que el Servicio Secreto recomendó trasladar al presidente Donald Trump al búnker subterráneo de la Casa Blanca durante las protestas de finales de mayo, contradiciendo la afirmación anterior del presidente de que su visita al búnker fue para una "inspección".

Barr le dijo a Fox News que la acción del 1 de junio para expandir el perímetro alrededor de la Casa Blanca y la Plaza Lafayette fue una reacción "a tres días de manifestaciones extremadamente violentas justo enfrente de la Casa Blanca: muchas heridas a agentes de policía, incendios provocados".

LEE: La historia del búnker presidencial secreto de la Casa Blanca

"Las cosas estaban tan mal que el Servicio Secreto recomendó que el presidente fuera al búnker", dijo Barr, refiriéndose a las protestas el 29 de mayo. "No podemos tener eso en nuestro país. Y así se tomó la decisión. Teníamos que mover el perímetro una cuadra. Y eso fue lo que estábamos haciendo (el 1 de junio)".

La Casa Blanca, blindada contra las protestas 1:30

La semana pasada, Trump intentó explicar el tiempo que estuvo en el búnker durante los enfrentamientos fuera de la residencia el 29 de mayo como una "inspección", en lugar de un retiro por su propia seguridad. Le dijo a Brian Kilmeade de Fox News Radio que solo estuvo en la habitación segura "por un breve período de tiempo".

"Bajé durante el día, y estuve allí por un breve período de tiempo, y fue mucho más para una inspección, no hubo ningún problema durante el día", dijo Trump.

publicidad

"Dijeron que sería un buen momento para bajar y echar un vistazo porque quizás en algún momento lo vayan a necesitar", agregó Trump. "Lo miré. Fue durante el día. No fue un problema ... Nunca hubo un problema".

LEE: Trump fue llevado brevemente a un refugio subterráneo durante protestas frente la Casa Blanca

Trump también le dijo a Kilmeade que había estado en el búnker antes, lo que dijo que fueron "dos ocasiones y media", también para tener una idea del espacio y no para protegerse .

Pero la semana pasada, varias personas familiarizadas con el asunto describieron un escenario diferente a CNN, diciendo que Trump fue llevado al búnker durante casi una hora en medio de intensas protestas en la noche del 29 de mayo.

Una fuente de seguridad y otra fuente familiarizada con el asunto le dijeron a CNN que la primera dama Melania Trump y su hijo, Barron, también fueron llevados al búnker.

La segunda fuente le dijo a CNN que "si la condición en la Casa Blanca se eleva a RED y el presidente es trasladado" al Centro de Operaciones de Emergencia, "Melania Trump, Barron Trump y cualquier otro miembro de la primera familia también serían trasladados".

Kevin Liptak y Betsy Klein de CNN contribuyeron a este informe.