CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Estas son las 10 ciudades más caras del mundo para trabajadores extranjeros en 2020

Por Maureen O'Hare

(CNN) — Encuentra el nombre diferente en esta lista de ciudades globales: Hong Kong, Zurich, Singapur y... ¿Ashgabat?

Puede que la capital de Turkmenistán no sea la primera opción que se te ocurra al enumerar destinos costosos, pero Ashgabat es ahora la segunda ciudad más cara del mundo para los expatriados, trabajadores extranjeros, según la reciente Encuesta de Costo de Vida publicada por Mercer.

Si bien la ciudad se codea con Tokio (en el puesto número 3) y Nueva York (en el sexto lugar), el ascenso de cinco puntos de Ashgabat en la clasificación de este año se debe a una crisis económica en curso, la escasez de alimentos y la posterior hiperinflación.

Hong Kong, que también experimenta agitación en forma de disturbios políticos, encabeza una vez más la lista, en gran parte porque tiene el mercado inmobiliario más costoso del mundo, frente a una competencia mundial muy rígida.

Nueva York es la más cara en productos de limpieza

Los datos de Mercer se recopilaron durante marzo, por lo que el mayor impacto de la pandemia de coronavirus sobre los precios no se refleja en la clasificación de 2020, pero dado que los costos de los comestibles ya estaban disparados en Estados Unidos y en otros lugares, es una apuesta segura decir que las ciudades más caras del mundo son cada vez más costosas.

publicidad

Varios factores –incluyendo las fluctuaciones monetarias, el costo de la inflación de bienes y servicios y los precios de alojamiento– contribuyeron a los costos de los paquetes de expatriados para empleados en tareas internacionales, indicó Mercer.

La encuesta tiene como objetivo ayudar a los gobiernos y a las compañías multinacionales a pagar a los empleados que se trasladan al extranjero para trabajar.

  • FOTOS | Estas son las 10 ciudades más visitadas del mundo en 2019

El ranking de Mercer, que incluye 209 destinos globales, se basa en una “canasta” de 200 artículos que reflejan el costo de vida de los extranjeros que viven en ciudades diferentes.

Este año, Mercer seleccionó productos relacionados con el coronavirus, y la ciudad de Nueva York es el lugar más costoso para adquirir productos de limpieza, incluidos el aerosol antiséptico y el jabón.

Lagos supera a Londres

“La pandemia de covid-19 nos recuerda que enviar y mantener a los empleados en asignaciones internacionales es una gran responsabilidad y una tarea difícil de manejar”, señaló Ilya Bonic, presidente de carrera y jefe de estrategia de Mercer. “En lugar de apostar por un resurgimiento drástico de la movilidad, las organizaciones deberían prepararse para la redistribución de sus fuerzas de trabajo móviles, liderando con empatía y entendiendo que no todos los expatriados estarán listos o dispuestos a ir al extranjero”, añadió.

Seis de las primeras 10 ciudades de este año se encuentran en Asia, con Singapur en el número 5 y Shanghai y Beijing, en China, en el 7 y 10 respectivamente.

Suiza lidera la lista en Europa, con tres de sus ciudades en el top 10: Zurich en el puesto 4, y Berna y Ginebra en el 8 y 9, respectivamente.

Lagos, Nigeria, que se ha establecido como la capital comercial de África, subió al número 18 en la clasificación, un lugar por delante de Londres en el 19.

En el otro extremo del ranking, las ciudades más baratas son la capital tunecina, Túnez (209), Windhoek, Namibia (208) y Tashkent, Uzbekistán (207).

El costo de las habitaciones comienza alrededor de 100 dólares en el Hilton Windhoek de cuatro estrellas. (Crédito: Hilton Windhoek Namibia)

Namibia, con su capital moderna, buenas carreteras y tarifas razonables de alquiler de autos, fue una de las recientes selecciones de CNN Travel sobre áreas vírgenes para inspirar viajes futuros cuando el mundo comience a moverse nuevamente.

Con la economía global puesta de cabeza y las empresas reconsiderando sus enfoques sobre los espacios de oficina, el trabajo desde casa y la redistribución de empleados, podría ser el momento de reconsiderar los horizonte.

Ranking de ciudades por costo de vida en 2020

1. Hong Kong (China)
2. Ashgabat (Turkmenistán)
3. Tokio (Japón)
4. Zurich (Suiza)
5. Singapur
6. Nueva York (Estados Unidos)
7. Shanghái (China)
8. Berna (Suiza)
9. Ginebra (Suiza)
10. Beijing (China)