CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobierno interino de Bolivia promulgará ley que fija elecciones en septiembre

Por CNN en Español

(CNN Español) —  El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, informó este miércoles que el Poder Ejecutivo promulgará el proyecto de ley aprobado para llevar a cabo las elecciones el 6 de septiembre de este año.


«La presidenta y el gobierno dejan en claro que no obstaculizarán jamás la fecha de las elecciones, no queremos la más mínima duda sobre la idea de que alguien en el gobierno estuviera intentando alargar la actual gestión de modo innecesario», dijo Núñez según un comunicado oficial.

De todas formas, el funcionario consideró que deberían tenerse en cuenta los posibles riesgos para la salud ya que según lo que prevén las autoridades sanitarias, el punto más alto de contagios de coronavirus podría darse a mediados o fines de agosto, cerca de la fecha programada para los comicios.

Este martes, la Cámara de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobaron la Ley de Postergación de las Elecciones Generales que posibilitará la realización de los comicios el próximo 6 de septiembre del presente año.

La medida fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral a la Asamblea Legislativa tras un acuerdo entre los partidos y alianzas que participarán en las elecciones presidenciales, quienes propusieron la fecha para la votación.

El nuevo plazo que da esta ley al Tribunal Supremo Electoral para la realización de los comicios es de 127 días a partir del 3 de mayo, a diferencia de la ley promulgada por la actual presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo, que estipulaba un plazo de sólo 90 días desde la misma fecha.

El órgano electoral confirmó que los jóvenes que cumplan 18 años al 6 de septiembre podrán empadronarse para ejercer su voto.