CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El grupo de respuesta de la Casa Blanca sobre el coronavirus realizará la primera sesión informativa pública en casi 2 meses a medida que aumenten los casos

Por Matthew Hoye, Caroline Kelly

(CNN) — La Casa Blanca anunció el jueves por la noche que el vicepresidente Mike Pence dirigirá una reunión del grupo de respuesta de la Casa Blanca sobre el coronavirus, el viernes por la mañana, la primera reunión pública en casi dos meses.

El anuncio se produce cuando al menos 30 estados están viendo un resurgimiento en los casos de covid-19, y California, Oklahoma y Texas están viendo nuevos picos.

La sesión informativa no tendrá lugar en la Casa Blanca, sino en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, de acuerdo con un cronograma publicado por la Casa Blanca.

Fauci advierte que el ‘sesgo anticiencia’ es un problema en Estados Unidos

La responsabilidad de la Casa Blanca ante las guías de los CDC 2:37

La reunión pública se produce cuando el presidente Donald Trump ha intentado declarar «terminada» la pandemia a pesar de los números crecientes y, en cambio, ha centrado la energía de su administración en reabrir la economía.

publicidad

También ha reanudado los mítines de campaña, a pesar de las advertencias de los expertos en salud en su propio equipo de trabajo de que los eventos podrían ser superpropagadores del virus.

En su mitin de Tulsa, Oklahoma, el sábado, ocho miembros de su personal de logística dieron positivo por el virus. Desde entonces, el Servicio Secreto ha anunciado que los agentes que asistieron a la concentración estarán en cuarentena durante dos semanas. Los empleados de la campaña que asistieron a la concentración también están en cuarentena.

CNN informó, a principios de este mes, que el grupo de trabajo, que una vez se reunió diariamente y actualizaba regularmente al presidente sobre el virus, ha sido relegado a una reunión una o dos veces por semana, y que el compromiso de los miembros con Trump ha disminuido.

Incluso a medida que aumentan los casos, un funcionario del Gobierno familiarizado con las discusiones dentro del grupo de trabajo sobre coronavirus le dijo a CNN que el panel se ha mantenido apartado y silenciado. Los miembros clave, como el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci, la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx, y el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Dr. Robert Redfield, ahora están menos visibles de lo que fueron durante las primeras semanas de la pandemia.

Mientras testificaban el martes ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, se les preguntó a los miembros del grupo de trabajo cuándo habían hablado por última vez con Trump sobre la respuesta a la pandemia  de la administración y respondieron que en una escala de semanas.

Esto revelan cifras de Medicare y Medicaid sobre el covid-19 en EE.UU. 2:22

Fauci dijo a los miembros de la Comisión que habló con el presidente hace aproximadamente dos semanas y media. Cuando salió de la sala de audiencias, dijo a los periodistas que habla regularmente con Pence y que sus mensajes se transmiten al presidente de esa manera.

El almirante Brett Giroir, subsecretario de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos, también declaró que había hablado por última vez con Trump hace dos semanas y media o tres.

El comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos, Stephen Hahn, le dijo a Barragan que había pasado «algún tiempo» desde la última vez que habló con el presidente sobre la respuesta a la pandemia. Cuando se le preguntó si había pasado más de un mes, dijo que no.

— Jim Acosta de CNN, Kevin Liptak, Betsy Klein, Nick Valencia y Ali Main contribuyeron a este informe.