CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump niega haber sido informado sobre la inteligencia de recompensas rusa

Por Sarah Westwood, Devan Cole

(CNN) -- El presidente Donald Trump negó el domingo haber recibido una información sobre la inteligencia de que los rusos habían intentado sobornar a combatientes talibanes para matar tropas estadounidenses, como informó el New York Times y CNN pudo confirmar.

Trump tuiteó que "no ha habido muchos ataques" contra soldados estadounidenses por parte de combatientes talibanes como evidencia de que la inteligencia reportada puede ser "falsa". El mensaje de Trump se da luego de una declaración de la Casa Blanca el sábado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, no negó el sábado la validez del informe, sino que dijo que Trump y el vicepresidente Mike Pence no fueron informados "sobre la supuesta inteligencia de recompensa rusa".

CNN informó previamente que agentes de inteligencia rusos para la inteligencia militar (GRU) recientemente ofrecieron dinero a militantes talibanes en Afganistán como recompensa si liquidaban tropas estadounidenses o británicas allí, según un funcionario de inteligencia europeo. La inteligencia estadounidense concluyó hace meses que la inteligencia militar rusa ofreció recompensas, en medio de conversaciones de paz, según indica el Times en su informe.

Trump recibió información sobre los hallazgos de inteligencia y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca llevó a cabo una reunión al respecto a fines de marzo, según el Times, citando a funcionarios informados sobre el asunto.

publicidad
Trump niega conocer supuesto plan ruso contra soldados estadounidenses 1:42

El funcionario de inteligencia europeo no fue claro en los comentarios a CNN sobre la motivación precisa de Rusia para los intentos de soborno, pero dijo que los incentivos, en su evaluación, habían llevado a bajas de la coalición. El funcionario no especificó la fecha de los ataques, su número de víctimas o nacionalidad, o si fueron víctimas mortales o heridos.

Además de McEnany, el Director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe también señaló en un comunicado el sábado que "había confirmado que ni el presidente ni el vicepresidente fueron informados sobre ninguna inteligencia reportada por el New York Times en su informe de ayer".

"La declaración de la Casa Blanca sobre este tema el día de hoy, que niega que ocurriera tal información, fue precisa. El informe del New York Times y todos los demás informes de noticias posteriores sobre supuesta reunión informativa son inexactos", agregó.

Según el Times, la administración de Trump celebró sesiones informativas ampliadas sobre la evaluación de inteligencia la semana pasada y compartió información al respecto con el gobierno británico, cuyas fuerzas también se cree que fueron atacadas.

La embajada rusa en Washington, DC, denunció el viernes el informe del Times como "acusaciones infundadas" que han llevado a amenazas de muerte contra diplomáticos rusos en Washington y Londres. Los talibanes también rechazaron el informe.

Nick Paton Walsh de CNN, Veronica Stracqualursi y Radina Gigova contribuyeron a este informe.