CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 30 de junio, minuto a minuto: Fauci: Estados Unidos está «yendo en la dirección equivocada»

Por CNN Español

 

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

14 posts

Hace 4 meses

Los casos confirmados de covid-19 en Latinoamérica

(Crédito: ENRIQUE CANEDO/AFP via Getty Images)

Argentina: 64.530 casos positivos por covid-19 y 1.307 personas fallecidas

Este lunes, el Ministerio de Salud de Argentina informó a través de un comunicado que se registraron 2.262 nuevos casos por covid-19 y 24 casos nuevos de personas fallecidas.

Casos confirmados de coronavirus en Bolivia llegan a 33.219 y los fallecidos a 1.123

Colombia: 97.846 casos positivos de covid-19 y 3.334 personas fallecidas

Costa Rica reporta un nuevo fallecimiento y 190 casos nuevos

El país registró este martes el décimo sexto fallecimiento de un paciente con coronavirus, se trata de una mujer de 89 años, costarricense, que residía en la provincia San José.

La fallecida padecía de diabetes e hipertensión arterial, ambos factores de riesgo ante el COVID-19.

Este deceso se suma a los 15 lamentables fallecimientos ya registrados: seis mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

Casos confirmados: 3.459
Casos nuevos: 190
Fallecidos: 16

Ecuador confirma 56.342 casos de coronavirus y 4.527 muertos

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este martes 56.342 casos de coronavirus y 4.527 muertos. En una infografía señalaron que 5.900 personas se recuperaron. En cuanto a los hospitalizados, 557 se encuentran estables y 277 con pronóstico reservado.

Hasta el momento se tomaron 147.212 muestras, entre PCR y rápidas.

Por otra parte, se registran 3.071 fallecidos “por probable covid-19 a nivel nacional”.

Guatemala reporta 687 nuevos casos de covid-19

Casos nuevos: 687
Total casos positivos: 18.096
Fallecidos: 773

México reporta 5.432 casos nuevos

Total: 226.089
Fallecidos: 27.769

Panamá reporta 765 casos nuevos

765 nuevos casos
33.550 casos positivos
631 fallecidos (11 más) ​

Perú registra 285.213 casos positivos del nuevo coronavirus y 9.677 muertes relacionadas a la enfermedad

Casos confirmados de coronavirus en Venezuela llegan a 5.832 y 51 fallecidos relacionados a la enfermedad

Este martes las autoridades en Venezuela reportaron 302 nuevos casos positivos de covid-19 y 3 nuevos fallecidos relacionados por la enfermedad. Con esto, en Venezuela suman 5.832 casos positivos en el país y un total de 51 fallecidos relacionados con el virus. Nicolás Maduro dijo durante un contacto telefónico en el canal del estado VTV que en la ciudad capital hay mas de 200 casos. «Hay que cuidar a Caracas. Hay que hacer algo más para evitar que crezca el número de casos» dijo Nicolás Maduro.

Con información de Djenane Villanueva

Hace 4 meses

Brasil casi duplica el número de muertes diarias por covid-19 del día anterior

Por Rodrigo Pedroso, Shasta Darlington, Claudia Rebaza

(Crédito: Jonne Roriz/Bloomberg via Getty Images

El Ministerio de Salud de Brasil reportó 1.280 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, casi duplicando la cifra del día anterior.

Según el secretario de salud del estado de Río, la cifra de muertos en el país es de 59.594: solo el estado de Río de Janeiro superó las 10.000 muertes totales por el virus el martes.

El ministerio de salud nacional también registró otros 33.846 casos nuevos el martes, lo que eleva el total del país a al menos 1.402.041.

Esto se produce después de una nueva encuesta publicada el martes que mostró que menos brasileños se están refugiando en sus hogares, aunque muestran que cada vez tienen más miedo de contraer el virus.

A fines de junio, el 47% de los brasileños tenía «mucho miedo» de contraer el nuevo coronavirus, frente al 36% a mediados de marzo, cuando varios estados ordenaron el cierre de todos los negocios, excepto los esenciales, según la firma de encuestas Datafolha.

Sin embargo, menos brasileños dijeron quedarse en casa. Aquellos que informaron permanecer totalmente aislados cayeron al 12% desde el 18% y aquellos que dijeron que estaban tomando precauciones pero que aún se iban de casa al trabajo y realizaban otras actividades, subieron hasta el 34% con respecto al 24% anterior.

Hace 4 meses

Fauci: Estados Unidos está "yendo en la dirección equivocada"

Por Adrienne Vogt y Amanda Watts

Kevin Dietsch/AFP/Pool/Getty Images

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que Estados Unidos está «yendo en la dirección equivocada» a medida que aumenta el número de casos de coronavirus en el país.

Fauci dijo que si bien algunos estados se han apoderado del virus, está muy preocupado por otros en los que se ha disparado.

«Claramente, no tenemos el control total en este momento», dijo a la senadora demócrata Elizabeth Warren.

Fauci dijo en las noticias que ve a personas que se congregan en multitudes, que no usan máscaras y estados que saltan las pautas sobre la reapertura.

«Vamos a seguir teniendo muchos problemas, y habrá mucho daño si eso no se detiene», dijo.

«Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo en este momento, particularmente en los cuatro estados que representan alrededor del 50% de las nuevas infecciones», agregó Fauci. Esos estados son Florida, Texas, California y Arizona.

«No estoy satisfecho con lo que está sucediendo, porque vamos en la dirección equivocada», dijo Fauci.

Al menos 36 estados están viendo un aumento en los casos en comparación con la semana anterior, según datos de la Universidad John Hopkins. Al menos 11 de esos estados están registrando un aumento del 50% o más en los casos.

Hace 4 meses

Las infecciones y el número de muertos serán "muy perturbadores" si las tendencias actuales persisten, dice Fauci

El Dr. Anthony Fauci y otros expertos en salud testificaron ante una comisión del Senado sobre la respuesta del coronavirus del presidente Trump.

El principal experto en enfermedades infecciosas de la nación advirtió que los nuevos casos de coronavirus podrían llegar a 100.000 por día si la tendencia al alza en los casos en algunos estados no cambia.

LEE MÁS

Hace 4 meses

Personas que visiten Puerto Rico deberán presentar prueba negativa de covid-19

A partir del 15 de julio, todas las personas que viajen a Puerto Rico deberán someterse a nuevas medidas de seguridad, anunció este martes la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez.

La orden ejecutiva que firmará Vázquez pide que cada pasajero presente una prueba negativa de covid-19 realizada dentro de las 72 horas previo a su llegada a la isla, además del uso obligatorio de mascarillas.

De no presentar los resultados de una prueba, los pasajeros deberán someterse a una prueba rápida en los aeropuertos de Puerto Rico. De ser positiva, el pasajero deberá realizarse una prueba molecular y entrar en cuarentena mientras se esperan los resultados.

Hace 4 meses

Chile baja nuevos contagios de covid-19

Por: Cristopher Ulloa

Nurses transfer a COVID-19 patient to the Critical Patients Unit, at Barros Luco Hospital, in Santiago, on June 24, 2020. - An increasing COVID-19 death toll is leaving the Chilean healthcare system on the blink of collapse. (Photo by Martin BERNETTI / AFP) (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

(MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Este martes, el Ministerio de Salud de Chile informó que en la última jornada se registraron 3.394 nuevos casos de covid-19 y 113 decesos notificados en el Registro Civil. Con esto, el país austral acumula un total de 279.393 contagios y 5.688 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

“Se mantiene la incipiente mejoría a nivel país […] Se observa sobre todo en la Región Metropolitana y en la región de Tarapacá, sin embargo, tenemos resultados menos auspiciosos en Antofagasta y en O’Higgins, donde estamos tomando medidas muy estrictas en relación a la cuarentena”, afirmó el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

“La tasa de positividad de los exámenes PCR también están disminuyendo y hemos llegado a un 25%. Esto es importante porque significa que la gente que está activa, contagiando, también está disminuyendo”, agregó Paris.

Respecto de los nuevos casos informados, 2.690 corresponden a casos sintomáticos, 338 a personas que no presentaron síntomas y 366 a casos que no habían sido informados anteriormente al Ministerio de Salud.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que actualmente hay 2.106 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 1.756 están conectados a respiración mecánica y 398 permanecen en estado crítico, lo que deja un saldo de 293 respiradores disponibles a nivel país.

Por último, Daza señaló que en las últimas 24 horas se realizaron 13.349 exámenes PCR para coronavirus, sumando un total de 1.109.792.

Hace 4 meses

Lo que ha ocurrido en las últimas horas

Por CNN

Este martes se cumplen seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud recibió por primera vez informes de casos de neumonía en China por una causa desconocida, que luego se identificaría como una nueva infección por coronavirus, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se han reportado más de 10,3 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, incluidas al menos 505.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Pero la pandemia está lejos de llegar a su fin en el corto plazo, advirtió Tedros.

«Esto ni siquiera está cerca de terminar», dijo Tedros durante una conferencia de prensa en Ginebra el lunes.

«Aunque muchos países han progresado a nivel mundial, la pandemia en realidad se está acelerando. Estamos todos juntos en esto y estamos en esto a largo plazo», dijo Tedros.

Esto es lo que necesitas saber sobre el brote global:

Arizona cierra bares, gimnasios y otros negocios después del aumento «brutal» en los casos de covid-19: en uno de los retrocesos más drásticos de reaperturas hasta el momento, Arizona cerrará bares, gimnasios, cines y otros negocios durante 30 días en medio de un aumento «brutal» en los casos de covid-19, dijo el lunes el gobernador Doug Ducey. El retroceso se produce cuando el estado ha visto un reciente aumento en los casos de covid-19. Ahora hay casi 75.000 infecciones reportadas, en comparación con 46.689 casos hace 10 días.

Estado australiano vuelve a imponer el bloqueo en 10 suburbios: el estado de Victoria reintrodujo medidas de confinamiento en 10 suburbios alrededor de Melbourne tras un aumento reciente en los casos de coronavirus. Una orden de cuarentena entrará en vigencia a las 11:59 pm hora local del 1 de julio y durará hasta el 29 de julio.

Salones de belleza, gimnasios, bibliotecas y piscinas para natación en estos 10 suburbios, que habían reabierto recientemente, volverán a cerrar, mientras que los cafés y restaurantes volverán a trabajar solo con pedidos para llevar y entregar.

Equipo de la OMS investigará cómo comenzó el virus: la OMS enviará un equipo a China para comprender mejor cómo comenzó el nuevo coronavirus, dijo el director general Tedros durante una sesión informativa el lunes. Tedros dijo que espera que la visita, que tendrá lugar la próxima semana, conduzca a «comprender [cómo] comenzó el virus y qué podemos hacer para prepararnos en el futuro».

Se descubrió una nueva gripe porcina con «potencial pandémico»: investigadores chinos descubrieron un nuevo tipo de gripe porcina que puede infectar a los humanos y tiene el potencial de causar una pandemia futura, según un estudio publicado el lunes. Los investigadores dicen que la enfermedad, llamada virus G4, ahora muestra «todas las características esenciales de un posible virus pandémico» y desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia mundial en 2009.

Cancelan torneo mundial de rugby: El resto de la Serie Mundial de Rugby Sevens de este año se canceló debido a la pandemia de coronavirus, dijo el martes el organismo rector del deporte.

La UE se prepara para reabrir sus fronteras, pero probablemente no para los estadounidenses: la Unión Europea se está preparando para reabrir su frontera exterior a 15 países fuera del bloque tan pronto como este miércoles. Sin embargo, un país que no aparecerá en la lista propuesta es Estados Unidos, según dos diplomáticos de la UE.

Los diplomáticos, a quienes no se les permitió discutir el asunto antes de que los 27 estados miembros de la UE llegaran a un acuerdo, han confirmado a CNN que los gobiernos europeos tienen hasta la hora del almuerzo del martes para acordar la lista de 15 países permitidos.

Hace 4 meses

El Salvador: 6.438 casos confirmados de covid-19 y 174 personas fallecidas

Por CNN Español

Este martes, el Ministerio de Salud de El Salvador informó a través de un comunicado que se registraron 265 nuevos casos por covid-19 y 10 personas fallecieron.

Hace 4 meses

Estados Unidos reporta más de 41.500 nuevos casos de covid-19

Estados Unidos reportó al menos 41.586 nuevos casos de coronavirus y 338 muertes el lunes, según la Universidad Johns Hopkins.

Hasta la fecha, EE.UU. ha registrado al menos 2 millones 590.582 casos de covid-19, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins. Al menos 126.141 personas han muerto a causa del virus en todo el país.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como casos repatriados.

Hace 4 meses

Modelo reduce ligeramente la proyección de muertes por coronavirus en EE.UU.

Por Maggie Fox

La Universidad de Washington redujo ligeramente su proyección de cuántas personas tienen probabilidades de morir de coronavirus en Estados Unidos para el 1 de octubre.

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la universidad ahora pronostica 175.168 muertes totales para el 1 de octubre, según el escenario actual. Pero si casi todas las personas usan una máscara facial, ese número se reduciría a poco más de 150.000, proyectó el IHME.

La semana pasada, el IHME pronosticó 179.106 muertes para el 1 de octubre si nada cambiaba, pero dijo que se reduciría a 146.000 si el 95% de los estadounidenses comenzaran a usar máscaras en público.

El modelo actual muestra que las muertes diarias se nivelan a partir de esta semana, a aproximadamente 630 muertes por día, y se mantienen bastante constantes si los estados continúan disminuyendo sus restricciones a la actividad económica. Sin embargo, muestra que las tasas de mortalidad diarias caen rápidamente a solo 71 muertes por día con requisitos universales de uso de mascarilla.

Hasta ahora, según la Universidad Johns Hopkins, más de 2,5 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con infecciones por coronavirus y al menos 126.000 han muerto.

Hace 4 meses

No hay pruebas de que los cierres parciales ayuden a frenar el repunte del coronavirus, advierte experto

Por Shelby Lin Erdman

No hay pruebas de que cerrar bares y clubes nocturnos y otros negocios retrasarán el resurgimiento del coronavirus en partes de Estados Unidos, según el Dr. Peter Hotez, especialista en enfermedades infecciosas y decano de la escuela de medicina tropical en el Baylor College of Medicine.

«Hasta ahora, la mayoría de los gobernadores no han estado dispuestos a llevar a cabo ese confinamiento completo que tuvo tanto éxito en Nueva York en el noreste en marzo y abril», dijo Hotez a Anderson Cooper de CNN.

«Así que están tratando de ver si pueden hacer esto quirúrgicamente, lo que significa cerrar bares o 50% de restaurantes y alentar el uso de mascarillas o, en algunos casos, obligar al uso de las máscaras y no llegar a ese cierre completo», dijo.

Muchos estados como Florida, Texas y Arizona están tomando medidas poco sistemáticas a nivel local en lugar de confinamientos totales para tratar de aplanar la curva nuevamente. Algunas ciudades y condados exigen el uso de máscaras, mientras que otras no.

Hotez dijo que también están tratando de «comerse su propio pastel».

“Mi punto es, ¿cuál es la evidencia de que eso funcionará? ¿Han estado revisando modelos epidemiológicos, trabajando con los científicos para ver cuál es el impacto de todos estos ataques quirúrgicos, si van a tener una reducción en el número de casos? Y eso no lo he visto.

“Entonces, lo que están tratando de hacer es intentar mantener la apertura económica, esperando que las medidas quirúrgicas también funcionen”, dijo.

Hotez también prevé que los miles de casos nuevos en todo el país darán como resultado muertes en las próximas semanas y espera, una vez más, que a las comunidades minoritarias de bajos ingresos les vaya lo peor.

“Estoy bastante convencido de que la mayoría de estos casos, o muchos de estos casos y muertes que los seguirán en las próximas tres semanas están ocurriendo en vecindarios de bajos ingresos, por lo tanto poblaciones negras, hispanas, latinas, nativas estadounidenses”, dijo Hotez.

Hace 4 meses

México supera los 220.000 casos de coronavirus

Por Karol Suárez y Matt Rivers

México reportó el lunes 3.805 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total de infecciones en el país a 220.657.

La Secretaría de Salud de México también reportó 473 nuevas muertes, lo que eleva el número de fallecimientos relacionados con el coronavirus a 27.121.

Ciudad de México comenzó un proceso de reapertura gradual el lunes.

Hace 4 meses

La OMS enviará un equipo a China para investigar "cómo comenzó el virus"

Por Amanda Watts

(Photo by FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud enviará un equipo a China para comprender mejor cómo comenzó el nuevo coronavirus, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una sesión informativa.

«Conocer la fuente del virus es muy, muy importante», dijo Tedros. «Podemos encontrar el virus de mejor forma cuando sepamos todo sobre el virus, incluyendo cómo comenzó».

«Enviaremos un equipo la próxima semana a China para prepararse para eso», dijo.

Tedros dijo que espera que la visita conduzca a «comprender cómo comenzó el virus y qué podemos hacer para prepararnos en el futuro».

Tedros dijo que el equipo se dirigirá a China la próxima semana.

Hace 4 meses

OMS: Se cumplen seis meses desde primer reporte sobre brote desconocido en China

Por Jacqueline Howard

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP)

La pandemia de coronavirus está lejos de llegar a su fin en el corto plazo, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Esto ni siquiera está cerca de terminar», dijo Tedros durante una conferencia de prensa en Ginebra el lunes.

«Aunque muchos países han progresado en todo el mundo, la pandemia en realidad se está acelerando. Estamos todos juntos en esto y estamos en esto a largo plazo», dijo Tedros. «Ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza».

Tedros también dijo que el martes se cumplen seis meses desde que la OMS recibió por primera vez informes de casos de neumonía en China por una causa desconocida, que luego se identificaría como causada por una nueva infección por coronavirus.

«Los seis meses del brote coinciden con alcanzar 10 millones de casos y 500.000 muertes», dijo Tedros el lunes.

«Este es un momento para todos nosotros de reflexionar sobre el progreso que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido, y para volver a comprometernos a hacer todo lo posible para salvar vidas», dijo Tedros. «Hace seis meses, ninguno de nosotros podía haber imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían afectados por este nuevo virus».