CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

República Dominicana: nueva marca de 1.036 contagios a un día de las elecciones

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) — El Ministerio de Salud de República Dominicana reportó este sábado, a un día de las elecciones generales, 1.036 casos nuevos de covid-19, la cifra más alta de contagios en 24 horas hasta la fecha.

Para este sábado, el país caribeño acumula 36.184 casos confirmados.

El informe de Salud indica que otras 11 personas fallecieron por esta enfermedad. La suma total de muertes se elevó a 786.

Este 5 de julio, más de siete millones y medio de dominicanos están habilitados para votar bajo un protocolo sanitario establecido por la Junta Central Electoral.

Las medidas incluyen el uso obligatorio de mascarillas, gel antibacterial y distanciamiento físico entre los funcionarios electorales y los votantes. Además, para evitar aglomeraciones de personas, los electores deben salir del recinto de forma inmediata tras ejercer su derecho.

Según las autoridades de salud, el país se encuentra en plena curva de la enfermedad. El Gran Santo Domingo, que incluye la capital y la provincia de Santo Domingo, permanece en alerta naranja, registrando más del 55% de la cifra total de contagios a nivel nacional.

En estas elecciones generales se elegirán 264 nuevas autoridades, incluyendo presidente y legisladores, según datos del órgano comicial.

Este sábado, CNN realizó un recorrido por varios centros de votación de Santo Domingo, donde se observó a los funcionarios electorales en los preparativos finales para este domingo.

Los miembros y delegados de colegios electorales de la capital cargan las valijas con los materiales electorales, preparan las urnas y cabinas de votación. También pegan los afiches que indican cuál es el proceso de votación y los protocolos sanitarios para el domingo.

Las urnas abren a las siete de la mañana y cierran a las cinco de la tarde, según la Junta Central Electoral.