CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Covid-19 puede transmitirse al feto a través de la placenta, según evidencia encontrada por un estudio en Italia

Por Maggie Fox

(CNN) — Un nuevo estudio en Italia sugiere que el coronavirus puede atravesar la placenta de una mujer embarazada hacia su feto.

Dos bebés de mujeres contagiadas con covid-19 nacieron infectados, informaron Claudio Fenizia y sus colegas de la Universidad de Milán en una conferencia organizada por la Sociedad Internacional del SIDA.

Estudiaron a 31 mujeres infectadas con coronavirus que estaban en embarazo durante el apogeo de la pandemia de coronavirus en Italia. Hicieron pruebas exhaustivas a las mujeres y sus bebés una vez que nacieron, a la placenta, el cordón umbilical, los fluidos vaginales de la madre y la leche materna.

De los dos recién nacidos tuvimos resultados positivos al nacer, informaron.

«Nuestro resultado específico y respaldado firmemente que la transmisión vertical resultó en dos casos de los 31 estudiados», dijo Fenizia en una conferencia de prensa.

publicidad

MIRA : Se buscan voluntarios para recibir vacuna experimental contra el covid-19 en EE.UU.

«El virus se encontró en la placenta y en la sangre del cordón umbilical, en la vagina de una mujer embarazada y en la leche», escribieron los investigadores en un resumen de su trabajo.

«Esta es la primera campaña que debe despertar la conciencia sobre un tema que no está realmente bien estudiado», dijo Fenizia.

Las placentas también estaban inflamadas, un signo de infección. La sangre del cordón umbilical de uno de los recién nacidos tenía anticuerpos que indicaban una infección reciente. Estos tipos de anticuerpos generalmente no se transmiten de madre a bebé, por lo que indican que el feto estaba directamente infectado, dijo Fenizia.

Afortunadamente, las mujeres se infectaron al final del embarazo, por lo que es poco probable que el virus haya afectado el desarrollo de los bebés, dijo. El virus del zika puede pasar de una mujer embarazada a su hijo a punto de nacer, a veces causando daño cerebral severo y una condición llamada microcefalia. El VIH, el virus que causa el SIDA, también se puede transmitir al nacer.