CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuáles son las manifestaciones cerebrales y nerviosas del coronavirus?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Es conocido que el coronavirus afecta varios órganos y partes del cuerpo, no solo los pulmones. Entre ellos está el cerebro y el sistema nervioso central.

Dos estudios, uno español y otro británico, explican que un porcentaje de pacientes hospitalizados con covid-19 presentaron isquemia cerebral, degeneración cerebral y compromiso en sus nervios. El doctor Elmer Huerta analiza los hallazgos en este episodio.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos dos recientes estudios que describen cómo el nuevo coronavirus es capaz de causar enfermedad en el cerebro y en los nervios.

publicidad

Es increíble todo lo que estamos aprendiendo sobre el nuevo coronavirus y el covid-19, la enfermedad que causa. Al momento de escribir este episodio, hace ya 194 días que se describió por primera vez un brote de una rara enfermedad respiratoria en la ciudad china de Wuhan.

Y es importante mencionar lo de respiratoria porque durante varias semanas, lo que el mundo escuchó de la nueva enfermedad fue que era un problema respiratorio, y casi todas las conversaciones hablaban de respiradores e intubaciones en las unidades de cuidados intensivos.

No hay ninguna duda de que el compromiso respiratorio de la enfermedad es la complicación más frecuente, pero -como se ha descrito en episodios anteriores- hay amplia evidencia de que el virus puede atacar diversos sistemas del organismo, tales como el corazón, el páncreas, los intestinos y los riñones, por lo que en la actualidad se la considera una enfermedad multisistémica.

En el volumen de junio de la revista Brain se publican dos estudios -uno español y otro británico– que dan detalles de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus en el cerebro y en los nervios.

En el estudio español, del Hospital General Universitario de Albacete, se describen 23 casos de enfermos diagnosticados con covid-19 que presentaron afectación del sistema nervioso central. Los investigadores mencionan que esos 23 casos representan el 1,4% de los 1.683 hospitalizados durante el tiempo de observación.

De los 23 casos, hubo 17 con derrame cerebral de tipo isquémico, es decir, de formación de coágulos en las arterias del cerebro. Cinco fueron de hemorragia cerebral y uno con una complicación de degeneración cerebral. Lamentablemente, dicen los investigadores, el 74% de los casos tuvo una evolución desfavorable. El 35% murió.

Por su parte, los investigadores británicos describen a un grupo de 43 enfermos con covid-19 que desarrollaron también un severo compromiso del cerebro y los nervios.

Este grupo de pacientes es más complejo y sus integrantes fueron clasificados, a su vez, en cinco grupos.

El primero incluyó a diez pacientes con encefalopatías caracterizadas por delirios y psicosis, que se definen como cambios bruscos en el funcionamiento del cerebro, que originan confusión mental, desorientación, dificultad para pensar, recordar, dormir o prestar atención. De ellos, nueve se recuperaron solo con tratamiento sintomático.

Otro grupo incluyó a 12 pacientes con diversos tipos de inflamación del cerebro y de la médula espinal, los cuales tuvieron distintos grados de recuperación.

Un tercer grupo incluyó a ocho pacientes con derrames cerebrales por formación de coágulos en las arterias del cerebro.

El cuarto grupo reunió a ocho pacientes que desarrollaron inflamación de los nervios que salen de la médula espinal, causando el síndrome de Guillain-Barre en siete de ellos.

El quinto, fue un grupo misceláneo de pacientes con diferentes tipos de afectación del cerebro y los nervios.

Los investigadores británicos destacan que los casos con compromiso cerebral no guardaron relación con la severidad de los síntomas respiratorios.

Sin duda, cada día estamos aprendiendo más y más de las complicaciones que origina este nuevo coronavirus, y eso hace que nuestros esfuerzos para prevenirlo deban ser cada vez mayores.

Usar una mascarilla que cubra nariz y boca cada vez que salgamos de casa, guardar una distancia de por lo menos dos metros con otras personas, lavarnos de manos y mantener nuestros ambientes seguros deben ser la norma de vida hasta que dispongamos de un medicamento o vacuna efectivos.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».