CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El coronavirus golpea a la clase política de América Latina

Por Zamira Rahim

(CNN) — A medida que el coronavirus se propaga por América Latina, está golpeando fuertemente a la clase política de la región, con al menos tres jefes de estado y varios políticos que han dado positivo por la enfermedad.

La situación es particularmente grave en Bolivia, donde la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, se convirtió el lunes en la novena oficial de alto rango en dar positivo por covid-19.

Longaric se une a una larga lista de colegas, incluidos los ministros de Salud, Economía, Justicia e Interior, así como a la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, que dieron positivo la semana pasada y se encuentran actualmente en cuarentena.

Áñez es la tercera jefa de estado latinoamericana en contraer el virus, después del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Jeanine Áñez y algunos ministros dan positivo por covid 1:36

Bolsonaro, quien minimizó repetidamente la crisis del coronavirus, permanece en semiaislamiento.

El nuevo epicentro de la pandemia

América Latina se convirtió en el epicentro de la pandemia mundial a finales de mayo. Los casos en la región superaron el lunes la marca de los 3 millones y contribuyen significativamente a los aumentos recientes en el número de casos globales.

publicidad

Brasil tiene el segundo número más alto de casos de coronavirus a nivel mundial, después de Estados Unidos, con más de 1,8 millones de personas en el país que han dado positivo.

Perú, Chile y México también se ven gravemente afectados y permanecen en la lista de los diez países con más casos de coronavirus confirmados oficialmente.

En la empobrecida Venezuela, donde hay preocupaciones por el paralizado sistema de salud del país, el virus también parece estar propagándose.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, anunció que había dado positivo el 9 de junio. Cabello es considerado el segundo funcionario más poderoso de Venezuela después del asediado presidente Nicolás Maduro.

Jeanine Áñez y Diosdado Cabello, positivos por covid-19 0:52

El ministro de petróleo del país, Tareck El Aissami, también dio positivo.

Las respuestas gubernamentales al virus han diferido radicalmente en América Latina, sin embargo, la fuerza laboral informal de la región y los altos niveles de desigualdad se encuentran entre los factores principales que impulsan el aumento del brote.

El martes, un análisis de CNN de los datos de la Universidad Johns Hopkins descubrió que América Latina y el Caribe habían sufrido más muertes por coronavirus que Estados Unidos y Canadá, aunque estos últimos todavía han sufrido más muertes reportadas per cápita.

En general, el continente americano registró el 60% de todos los casos nuevos de covid-19 en el mundo durante la semana pasada, y el 64% de todas las nuevas muertes, según la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Durante una conferencia de prensa el martes, Etienne dijo que la región ha alcanzado 6,8 millones de casos y 288.000 muertes.

«Esto equivale a aproximadamente la mitad de todos los casos y muertes reportados en todo el mundo», dijo.

Marcia Reverdosa, Rodrigo Pedroso, Taylor Barnes, Claudia Rebaza, Gloria Carrasco y Abel Alvarado contribuyeron a este informe.