CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

TikTok planea crear 10.000 empleos en EE.UU., mientras el gobierno de Trump evalúa prohibirla

Por Brian Fung

(CNN Business) –– TikTok reveló este martes que planea crear 10.000 empleos en Estados Unidos durante los próximos tres años, un aumento considerable en comparación a los 1.400 trabajadores que la aplicación tiene actualmente en el país.

El anuncio ocurre cuando la compañía enfrenta crecientes críticas por su manejo de datos de los usuarios y sus vínculos con China a través de su empresa matriz, ByteDance.

“Estos son trabajos bien remunerados que nos ayudarán a seguir construyendo una experiencia divertida y segura, y a proteger la privacidad de nuestra comunidad”, señaló un portavoz de TikTok en un comunicado proporcionado a CNN este martes.

TikTok informó que este año ya triplicó su fuerza laboral en Estados Unidos. También señaló que los nuevos empleos serían en California, Texas, Florida y Nueva York, y se centrarían en las áreas de ventas, moderación de contenido, ingeniería y atención al cliente. El anuncio fue reportado inicialmente por Axios.

El anuncio de los nuevos empleos hace partes de una estrategia de defensa más amplia que TikTok ha implementado para responder a las acusaciones de legisladores acerca de que la aplicación representa un riesgo de seguridad nacional. La medida también parece seguir un manual de instrucciones probado y verdadero para las empresas de tecnología: cuando estés en el ojo del huracán, aumenta el potencial de creación de empleo.

Prohibir TikTok, una opción que EE.UU. ha contemplado 3:04

Algunos congresistas, incluidos los senadores Chuck Schumer, Tom Cotton y Josh Hawley, temen que los datos de los usuarios de la compañía lleguen en última instancia al gobierno chino. TikTok ha señalado que almacena sus datos de usuarios estadounidenses dentro del país y en copias de seguridad en Singapur. También, expertos en ciberseguridad le dijeron previamente a CNN que las preocupaciones de seguridad nacional no han sido demostradas con evidencia.

El gobierno de Trump ha dicho que está “evaluando” prohibir la popular aplicación de video en Estados Unidos, aunque no está claro cómo eso se pondría en práctica. Este lunes, los legisladores de la Cámara de Representantes votaron 336 a 71 para prohibir a TikTok en los dispositivos del gobierno de EE.UU. La votación sobre la propuesta tuvo lugar como parte de la decisión sobre un paquete de enmiendas a la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Por su parte, TikTok ha tomado otras medidas para distanciarse de China. Recientemente contrató a un presidente ejecutivo estadounidense y confirmó que su empresa matriz considera realizar una reestructuración corporativa, incluido el hecho de establecer una sede para la aplicación fuera de China. En Washington, la compañía ha ampliado su equipo de políticas y cabildeo, y se ha reunido con aproximadamente 50 funcionarios del Congreso. TikTok también publica un boletín semanal de políticas que, según la empresa, está dirigido a cientos de legisladores y su personal.