CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Brasil

Bolsonaro dice que vacuna de Oxford para covid-19 estaría disponible en «diciembre o enero» para brasileños

Por Rodrigo Pedroso

(CNN) –– El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló este jueves que la vacuna experimental contra el covid-19 de la Universidad de Oxford y la compañía biofarmacéutica AstraZeneca podría estar disponible para los brasileños desde «diciembre o enero», y con eso la pandemia «se superaría» en cuestión de semanas. El mandatario dio estas declaraciones durante una transmisión en vivo de Facebook.

«Quizás en diciembre o enero existe la posibilidad de la vacuna y luego este problema se superará, unas semanas después», dijo antes de hacer referencia al gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, quien firmó un acuerdo con la compañía farmacéutica china Sinovac para la compra y producción de su vacuna experimental.

“Y lo que es más importante acerca de esta vacuna que es diferente de la otra, que un gobernador decidió acordar con otro país, (es que) podemos mantener la tecnología. Podemos decir que hicimos lo posible y lo imposible para salvar vidas», agregó Bolsonaro.

Las dos vacunas, Oxford/AstraZeneca y Sinovac, están actualmente realizando un ensayo clíinco de fase 3 en Brasil.

Bolsonaro estuvo presente en una ceremonia para firmar una ley que garantiza cerca de 355 millones  de dólares para el acuerdo con el laboratorio de Gran Bretaña. De ese 262 millones de dólares irán a AstraZenca para la compra de tecnología y suministros de vacunas suficientes para 100 millones de dosis, y 93 millones de dólares a Fiocruz, el socio brasileño, para adaptar su planta de fabricación de cara a la producción en masa de la vacuna.

publicidad
5.000 voluntarios para vacuna de covid-19 en pruebas en Brasil 3:01

El acuerdo, que fue anunciado por el gobierno el 27 de junio, aún no se ha firmado oficialmente.

El ministro interino de salud, general Eduardo Pazuello, quien también estuvo en la ceremonia, afirmó que el gobierno brasileño no descarta acuerdos con otras vacunas y que el ministerio continúa «buscando todas las tecnologías del mundo» para combatir el coronavirus.