El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló este jueves en una transmisión en vivo de Facebook que podría pedirle su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, más de la controvertida medicina hidroxicloroquina para ayudar a combatir el covid-19 en el país.
Bolsonaro mencionó que Trump donó el medicamento al gobierno de Brasil en mayo pasado, y agregó que puede pedir más. "Acepté la donación de las pastillas, que aún no se han distribuido. No tengo problema en llamar al presidente estadounidense. Si (él) tiene más, que lo envíe. Mandaremos un avión para conseguirlo, o él enviará un avión aquí. Y podemos distribuir este material", comentó.
En la transmisión en vivo, junto al ministro interino de Salud el general Eduardo Pazuelo, Bolsonaro restó importancia a un informe de la entidad de principios de julio que mostró que el país acumulaba 4 millones de tabletas de hidroxicloroquina almacenadas en depósitos públicos.
"Si tomas cuatro millones de píldoras, lo que algunos piensan que son demasiados suministros, y los divides entre media docena, que es el tratamiento que recibe cada paciente, eso (trata a) menos de 700.000 personas. Por lo tanto, necesitaremos más cloroquina", insistió.
Cada vez más hay nuevas evidencias que subrayan que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina no ayuda a los pacientes de covid-19.
Pazuello dijo: "No hay dificultad en deshacerse de los suministros", y agregó que "la mayor dificultad es la logística y la distribución".
Bolsonaro también sostuvo: "Lamentamos todas las muertes, ¿verdad? El número (de muerte por covid-19) está llegando a 100.000. Vamos a salir con vida y a buscar una manera de escapar de este problema". Posteriormente atribuyó el alto número de fallecidos a lo que él describe como un error al diagnosticar la causa de las muertes en Brasil.
"Hay menos personas muriendo por ciertas enfermedades que el año pasado. Mucho menos. Esto será crédito del covid-19. Esto no es una regla, pero en algunos casos, el médico no hace una autopsia y marca (la muerte) como covid-19. No diré que son fuentes confiables, (pero) esta información nos llega", sostuvo Bolsonaro.
Este jueves, Brasil alcanzó 98.493 muertes por coronavirus y 2.912.212 casos registrados desde el comienzo de la pandemia, según el Ministerio de Salud. El país es el segundo más afectado por el virus en el mundo.