CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Twitter etiquetará a funcionarios gubernamentales y de medios estatales

Por Hadas Gold

(CNN Business) -- Twitter está incorporando nuevas etiquetas para identificar mejor las cuentas que pertenecen a funcionarios gubernamentales y al personal de alto nivel de medios respaldados por el Estado, anunció el jueves la plataforma de redes sociales.

Funcionarios gubernamentales clave como ministros de Relaciones Exteriores, embajadores y portavoces oficiales tendrán la etiqueta, al igual que las cuentas pertenecientes a entidades de medios "afiliadas al Estado", sus editores en jefe y personal superior, dijo Twitter.

La etiqueta aparecerá como parte de la biografía de las cuentas y también se adjuntará al nombre de usuario de Twitter en el sitio. Las cuentas de los funcionarios del gobierno mostrarán una imagen de la bandera y la etiqueta "cuenta del Gobierno", mientras que las cuentas de los medios mostrarán un podio con un micrófono y una etiqueta que dice "medio afiliado al Estado".

Las cuentas personales de los jefes de Estado no recibirán la etiqueta, dijo Twitter, porque "estas cuentas gozan de un amplio reconocimiento de nombre, atención de los medios y conciencia del público". Pero las "cuentas institucionales" correspondientes que permanecen con quien resulta electo sí se etiquetarán.

Un portavoz de Twitter confirmó a CNN Business que la cuenta personal del presidente Donald Trump, @realDonaldTrump, no recibirá la etiqueta, pero las cuentas @POTUS y @WhiteHouse sí.

publicidad

Para comenzar, las etiquetas solo se aplicarán a las cuentas de los países representados en los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos. Twitter dijo que eventualmente se expandirán a una gama más amplia de países.

"Creemos que este es un paso importante para que cuando las personas vean una cuenta que discute temas geopolíticos de otro país, tengan contexto sobre su afiliación nacional y estén mejor informadas sobre a quién representan", dijo Twitter en el anuncio.

El personal superior de los medios afiliados al Estado, que Twitter define como "medios donde el Estado ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas y/o control sobre la producción y distribución", también recibirá una etiqueta. Los funcionarios de medios como la BBC en el Reino Unido no serán etiquetados, ya que Twitter en este caso lo considera como un medio financiado por el Estado pero con independencia editorial.

Twitter también dijo que "ya no amplificará las cuentas de medios afiliados al Estado o sus tuits" a través de sus sistemas de recomendación y búsqueda.

Nueva función de Twitter para evitar la desinformación 0:33

Las etiquetas son parte de los esfuerzos de Twitter para tomar medidas contra las cuentas respaldadas por el Estado. El año pasado dejó de publicar anuncios de cuentas de medios estatales y prohibió todos los anuncios políticos a nivel mundial.