CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Condenan a 24 años de prisión a 15 acusados por la “Operación Gedeón” en Venezuela

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — Quince personas fueron condenadas a 24 años de prisión en Venezuela por los delitos de “terrorismo, rebelión y conspiración” en conexión con la llamada «Operación Gedeón», anunció este viernes el fiscal general Tarek William Saab.

Entre los condenados se encuentra Antonio José Sequea, señalado como líder del grupo de una supuesta operación que, según el gobierno, tenía como objetivo derrocar al cuestionado presidente Nicolás Maduro.

En una declaración televisada, Saab dijo que los 15 condenados, que se suman a otros dos sentenciados con anterioridad, admitieron su responsabilidad en una audiencia preliminar que se realizó el 12 de agosto.

Saab aseguró que los acusados admitieron los hechos de forma voluntaria y contaron con la asistencia de abogados defensores. CNN no supo de esa audiencia ni tuvo acceso a ella. Tampoco fue posible verificar si tuvieron acceso a abogados y si es cierto que admitieron los cargos que les fueron formulados.

Más de 40 personas están detenidas en Venezuela bajo sospecha de haber participado en esta supuesta incursión marítima, que las autoridades venezolanas llaman «Operación Gedeón».

El 8 de agosto, Saab ya había anunciado en Twitter las sentencias de 20 años para los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry en relación con estos hechos.