CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

DirecTV regresa a Venezuela, y Maduro y Guaidó se lo atribuyen como logro

Por Florencia Trucco, Abel Alvarado

(CNN Español) — El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Juan Guaidó, también es reconocido como presidente interino por más de 50 países, indicaron este viernes que DirecTV vuelve a Venezuela.

“Se llegó a un acuerdo con la empresa privada que va a gestionar el servicio público de DirecTV y DirecTV ha iniciado desde ayer su reconexión en Venezuela”, dijo Maduro en unas declaraciones televisadas. “Bajo el respeto de las leyes y reglamentos nacionales”, agregó.

Por su parte, Guaidó dijo vía Twitter que “regresó DirecTV a los hogares venezolanos. Sin canales sancionados, a pesar de la dictadura. Seguiremos luchando por el acceso a la información, el bienestar y la libertad del país. Es claro: la dictadura SIEMPRE miente. No fueron sanciones, fue su soberbia la que la sacó”.

Más temprano, la firma de inversión Scale Capital informó que llegó a un acuerdo con DirecTV Latin America LLC para adquirir las operaciones de esta en Venezuela y restablecer así el servicio de televisión satelital en el país.

En un comunicado, Scale señaló que el servicio de televisión satelital se prestará sobre la infraestructura ya instalada de DirecTV Venezuela y se reactivará de manera automática a los más de dos millones de suscriptores en el país. «El servicio gratuito por un periodo de 90 días, a partir de la presente publicación”, aseguró la firma de inversiones.

Scale Capital dijo que esas condiciones cumplen con lo dispuesto por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, algo que ratificó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en su cuenta de Twitter.

CNN ha intentado, sin éxito hasta el momento, comunicarse con DirecTV y AT&T para confirmar este acuerdo y obtener más detalles.

En mayo, AT&T anunció el cierre de las operaciones de DirecTV América Latina en Venezuela.

En su momento, la compañía explicó que las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Maduro prohíben la transmisión de las señales de Globovisión y PDVSA, y que la inclusión de esos canales en la parrilla de programación es un requerimiento de la licencia obtenida por DirecTV para proveer servicios de televisión en Venezuela.

DirecTV y WarnerMedia, propietaria de CNN, forman parte de AT&T.