CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Correo electrónico del Servicio Postal instruye a gerentes de plantas no volver a conectar máquinas clasificadoras

Por Kristen Holmes, Paul P. Murphy

(CNN) –– Aunque el director general de Correos Louis DeJoy puede estar suspendiendo los cambios en las operaciones del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), eso no significa necesariamente que las máquinas ya retiradas volverán a ponerse en marcha, según un correo electrónico obtenido por CNN.

La comunicación, enviada horas después de DeJoy anunciara este martes que los cambios se detendrían, instruye a los trabajadores de la entidad a no conectar de nuevo ninguna máquina clasificadora de correo que haya sido desconectada previamente.

"Por favor, envíen un mensaje a sus respectivos jefes de mantenimiento esta noche", escribió Kevin Couch, director de operaciones de mantenimiento. "No deben volver a conectar/reinstalar máquinas que hayan sido desconectadas previamente sin la aprobación de la Oficina Central de Mantenimiento, sin importar qué instrucciones estén recibiendo de su gerente de planta", añadió el correo electrónico.

DeJoy dio a conocer este el martes que suspendería muchas de las políticas nuevas que implementó, incluida la eliminación de las máquinas clasificadoras de correo de gran volumen, después de que trabajadores postales, el público y algunos legisladores encendieran las alarmas acerca de que los cambios provocaban demoras masivas en las entregas, lo que potencialmente pondría en riesgo las elecciones de noviembre.

No está claro si hay alguna pauta adicional desde que Couch envió el correo electrónico mencionado, el cual pareció difundirse a los gerentes en la región oeste.

publicidad
EE.UU. advierte posible retraso en votación mediante correo 0:46

El USPS no ha intentado reinstalar o reemplazar las máquinas de clasificación de correo ni la recolección de cartas retiradas recientemente en al menos nueve estados, según funcionarios sindicales con los que CNN habló en esos estados.

CNN conversó con funcionarios sindicales en EE.UU. a nivel local, regional y nacional, y solo pudo identificar dos instalaciones ––Dallas y Tacoma–– que intentaron reensamblar e introducir de nuevo las máquinas clasificadoras de correo en las operaciones diarias de USPS.

El director general de Correos y el Servicio Postal han estado bajo un intenso escrutinio en las últimas semanas por los cambios implementados antes de las elecciones de 2020. Desde entonces, muchos estadounidenses se han preocupado por la capacidad del USPS para manejar la afluencia esperada de boletas electorales a medida que más votantes optan por esta opción debido a la pandemia mundial de covid-19.

Instalación de Dallas intentó restaurar máquinas de clasificación eliminadas

Yared Wonde, presidente del área local de Dallas del Sindicato Estadounidense de Trabajadores Postales, dijo a CNN que la gerencia del centro de procesamiento y distribución en esta ciudad intentó sin éxito volver a instalar cuatro máquinas clasificadoras de códigos de barras de entrega.

Las máquinas clasificadoras constituyen la mayor parte de la operación de clasificación en USPS, pues manejan sobres en los que vienen las boletas que se envían a los electores.

Los dispositivos, que según Wonde se retiraron en julio, no se pueden volver a poner en servicio porque les faltan piezas. Wonde indicó que no estaba claro qué motivó a la gerencia de la instalación de Dallas a intentar reensamblar las máquinas.