CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La Policía de Portland ha realizado al menos 500 arrestos durante las protestas nocturnas desde el 29 de mayo

Por Alta Spells

(CNN) -- La Policía de Portland ha realizado al menos 500 arrestos durante las protestas nocturnas desde el 29 de mayo, anunció el Departamento de Policía, este jueves.

Las protestas, que han durado más de dos meses y medio, fueron provocadas por la muerte de George Floyd, en Minneapolis, y han sido impulsadas por personas que se manifestaban contra la desigualdad racial y la brutalidad policial.

La Oficina de Policía de Portland (PPB) ha estado respondiendo a las manifestaciones nocturnas, dijo el Departamento en un comunicado.

Portland: piden investigar a agentes federales por protestas 1:29

La mayoría de las manifestaciones se han realizado alrededor del Centro de Justicia y otros edificios federales en el centro de Portland, según muestra la información de la PPB.

Además, Policía de Portland informa que respondió a las manifestaciones en el edificio Penumbra Kelly, el distrito norte; la asociación de Policía de Portland, en el distrito este; el edificio del condado de Multnomah y el edificio del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, en el sur de Portland.

publicidad

Durante el período comprendido entre el 29 de mayo y el 19 de agosto, se han declarado al menos 17 disturbios, según información difundida por la Policía de Portland.

En el comunicado, el Departamento también aclaró cómo clasifican los diferentes disturbios.

"Un disturbio civil es una reunión ilegal que constituye un peligro claro y presente de disturbios, desorden, interferencia con el tráfico en las vías públicas o cuando aparece otra amenaza inmediata a la seguridad pública, la paz o el orden", dice el comunicado.

"Un motín es cuando seis o más personas se involucran en una conducta tumultuosa y violenta y, por lo tanto, intencionalmente o imprudentemente crean un grave riesgo de causar alarma pública, excluyendo a las personas que participan en la resistencia pasiva", continuó el comunicado.

El momento en el que agentes federales gasean a alcalde 1:25

El mes pasado, el gobierno de Trump envió agentes federales a Portland, aparentemente para proteger la propiedad federal, una medida que, según funcionarios locales y estatales, había intensificado las protestas.

La administración Trump luego llegó a un acuerdo con el gobernador demócrata de Oregon para retirar a los oficiales federales del centro de Portland, aunque el Departamento de Seguridad Nacional dijo que mantuvo una presencia en la ciudad hasta que pensó que los edificios federales en la ciudad estaban seguros.

A principios de esta semana, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que su Departamento necesita "hacer un mejor trabajo comunicando" sus intenciones a raíz del despliegue de agentes del orden federal.

"La lección aprendida es comunicar mejor exactamente a quién estamos apuntando. No estamos apuntando a manifestantes pacíficos, personas que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda", dijo a Axios en una entrevista que se emitió el lunes por la noche en HBO.

Las tensiones aumentaron, el mes pasado, después de que los agentes federales llegaron a la ciudad.

"No suscribo el hecho de que avivamos la violencia allí a Portland", dijo Wolf.

-- Chandler Thornton de CNN contribuyó a este informe.