CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

¿Quién es Shinzo Abe?

Por CNN

(CNN) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este viernes su renuncia alegando problemas de salud.

He aquí un vistazo a la vida del mandatario de Japón con más años en el gobierno en cuanto a días consecutivos en el cargo.

Personal

Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1954

Lugar de nacimiento: Nagato, Japón (algunas fuentes dicen Tokio)

Padre: Shintaro Abe, exsecretario general del Partido Liberal Democrático (PLD)

Madre: Yoko Kishi

Matrimonio: Akie Abe (1987-presente)

Educación: Universidad Seiki, Licenciatura en Ciencias Políticas, 1977. También estudió en la Universidad del Sur de California.

LEE: Shinzo Abe, primer ministro de Japón, planea dimitir por motivos de salud, según reportes

Otros datos

Es el primer primer ministro de Japón nacido después de la Segunda Guerra Mundial.

Su abuelo Nobusuke Kishi fue primer ministro de Japón de 1957 a 1960.

Su tío abuelo Eisuke Sato fue primer ministro de 1964 a 1972. Sato también recibió el Premio Nobel de la Paz.

A principios de 2013, Abe lanzó un gran experimento diseñado para sacar a la economía de Japón de décadas de estancamiento. Conocido como «Abenomics«, incluyó tres de las llamadas ‘flechas’: estímulo monetario masivo, aumento del gasto público y reformas económicas significativas.

Cronología

1977-1979 – Viaja a Estados Unidos para estudiar Ciencia Política en la Universidad del Sur de California.

1993 – Abe es elegido miembro de la Cámara de Representantes de Japón.

1999 – Se convierte en director del Comité de Salud y Bienestar y también director de la División de Asuntos Sociales del PLD.

2000-2003 – Es el subsecretario de gabinete del PLD.

2005-2006 – Secretario jefe de gabinete del PLD.

26 de septiembre de 2006 a 25 de septiembre de 2007 – Primer ministro de Japón.

1 de marzo de 2007 – Abe genera controversia por sus afirmaciones de que las «mujeres de consuelo» o «mujeres de solaz» extranjeras que trabajaban en los burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial no fueron coaccionadas al trabajo. Se disculpa el 26 de marzo.

12 de septiembre de 2007 – Abe anuncia su renuncia.

13 de septiembre de 2007 – Es hospitalizado en el Hospital Universitario de Keio por inflamación gastrointestinal causada por agotamiento y estrés.

25 de septiembre de 2007 – Abe disuelve su gabinete. Yasuo Fukuda se convierte en primer ministro.

26 de septiembre de 2012 – Gana una elección de desempate para el liderazgo del PLD.

16 de diciembre de 2012 – El Partido Liberal Democrático obtiene una victoria aplastante en las elecciones.

26 de diciembre de 2012 – Es elegido primer ministro por el Parlamento.

26 de diciembre de 2013 – Visita un controvertido santuario de guerra en Tokio, lo que encendió una tormenta de críticas y condenas entre los países vecinos. El Santuario Yasukuni es considerado por China, Corea del Norte y Corea del Sur como un símbolo del pasado militar imperial de Japón.

LEE: ¿Shinzo Abe o Abe Shinzo?: Japón quiere que dejes de decir mal el nombre de su primer ministro

14 de diciembre de 2014 – Obtiene una victoria aplastante en su reelección.

14 de agosto de 2015 – Durante un discurso que marcó el 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial, Abe expresa su remordimiento por la participación de Japón en la guerra, pero no ofrece nuevas disculpas por sus acciones. Además, dice que las futuras generaciones de japoneses ya no deberían tener que seguir disculpándose.

8 de septiembre de 2015 – Es reelegido presidente del Partido Liberal Democrático.

27 de diciembre de 2016 – Abe se convierte en el primer primer ministro japonés en visitar Pearl Harbor con un presidente de Estados Unidos y el primero en visitar el USS Arizona Memorial.

3 de mayo de 2017 – Abe dice que su objetivo es que se revise la constitución pacifista de su país y que entre en vigor una nueva versión para 2020.

MIRA: FOTOS | Shinzo y Donald: el «bromance» se hace más grande

25 de septiembre de 2017 – Convoca elecciones anticipadas para aprovechar las encuestas de opinión más altas para asegurar un mandato más fuerte. Abe disuelve la cámara baja del parlamento tres días después. El 22 de octubre, la coalición gobernante de Abe gana una clara mayoría con más de dos tercios de los 465 escaños del Parlamento.

4 de mayo de 2018 – Durante una llamada telefónica, Abe habla con el presidente de China, Xi Jinping, sobre la situación en la península de Corea. Esta es la primera vez que los dos líderes hablan por teléfono.

22 de julio de 2019 – Abe declara la victoria en las elecciones nacionales de Japón después de que las encuestas indicaran que su partido obtuvo la mayoría de escaños en la cámara alta del Parlamento. Se convierte en el primer ministro con más años de servicio en el país.

28 de agosto de 2020 – Abe anuncia su dimisión alegando problemas de salud con la colitis, por la cual, dijo, necesita tratamiento continuo. En una conferencia de prensa en Tokio, dijo que «juzgué que no debería continuar con mi labor como primer ministro».