CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Votar de forma segura: ¿cómo protegerse del covid-19 al votar en las elecciones presidenciales 2020?

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- ¿Estás listo para dejar tu huella en la historia? Cuando ejerzas tu derecho a votar el 3 de noviembre, habrás hecho algo que ningún estadounidense ha hecho durante más de 50 años: votar durante una mortal pandemia.

La "gripe de Hong Kong" golpeó a Estados Unidos en septiembre de 1968 y, aunque finalmente mató a más de 100.000 estadounidenses durante los dos años siguientes, el impacto en las elecciones de 1968 fue mínimo. Los casos comenzaron a aumentar la semana después de las elecciones, alcanzando su punto máximo en diciembre, con otra ola al año siguiente, mitigada por una vacuna que ya había sido desarrollada.

Pero esa no es la realidad de hoy en día. Actualmente no hay ninguna vacuna disponible. Al 31 de agosto, al menos 183.598 personas en Estados Unidos habían muerto a causa del nuevo y mortal coronavirus, según las últimas cifras del Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Más de 6 millones de personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con covid-19, y las cifras siguen aumentando en muchas partes del país.

Fact checking: Trump y el fraude del voto por correo 3:35

Teniendo en cuenta estos hechos, ¿es seguro votar en persona el día de las elecciones de 2020? ¿O deberías elegir la votación anticipada o votación por correo?

publicidad

Los expertos dicen que la respuesta depende de una variedad de factores exclusivos para ti: tu riesgo personal, el grado de transmisión de covid-19 en tu área y tu voluntad de planificar y ejecutar las precauciones de seguridad personal al emitir el voto.

"Haz un plan de votación. Haz ese plan de votación temprano y ten un plan de respaldo para ese plan", aconsejó Hannah Klain, becaria de Equal Justice Works en el programa de democracia en el Centro Brennan para la Justicia en la ciudad de Nueva York.

"Tener un plan para no tener que elegir entre tu salud y tu derecho fundamental al voto es lo más importante que pueden hacer los votantes en este momento", dijo Klain.

1. Verifica los datos

Es fundamental saber si el virus se está propagando en tu área local cuando estés a punto de ir a las urnas, dijo la Dra. Marybeth Sexton, profesora asistente de medicina en la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory en Atlanta.

"Si estás en un área que realmente ha tomado el control del covid-19, y tiene muy poca propagación en la comunidad, es más seguro que las áreas que están teniendo brotes continuos en términos de estar cerca de la gente", dijo Sexton.

El estado del virus en tu condado se puede encontrar en tiempo real en varios rastreadores nacionales, como el que mantiene Johns Hopkins o el PolicyLab del Children's Hospital of Philadelphia.

La mayoría de los gobiernos estatales y locales también brindan a los ciudadanos información actualizada para que también puedas llamar o consultar en línea.

  • Sugerencia: Para evitar ser víctima de información errónea o desinformación, confía en los recuentos oficiales de funcionarios e instituciones de confianza para obtener las cifras sobre la tasa de propagación viral antes de tomar una decisión.
Expertos: En la Convención hubo diversidad e igualdad 7:22

2. Conoce tu riesgo

Recuerda: cualquiera puede ser infectado por el nuevo coronavirus, sin importar su edad o cuán saludable esté, aunque las personas con ciertas afecciones subyacentes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves, como ser colocadas en un ventilador en la UCI.

Es cierto que las personas más jóvenes tienen más probabilidades de tener síntomas leves o de no tener ningún síntoma, pero un número creciente de jóvenes sanos se está enfermando gravemente. Algunos incluso mueren. Otros pueden convertirse en miembros del club de quienes tienen síntomas de covid-19 a largo plazo, incapaces de deshacerse de las secuelas del virus durante meses.

Si no tiene un alto riesgo de contraer el virus y la transmisión comunitaria es baja, considera la posibilidad de ser voluntario como trabajador electoral, dijo Sexton.

"Cuantas más personas tengan en el lugar, más rápido y ordenado será el proceso", dijo. "Entonces, es posible que puedan mover a la gente para que no hagan fila durante un largo período de tiempo".

¿Podemos contagiarnos de coronavirus al tocar empaques de alimentos? 3:45

3. Envíalo por correo

Si vives en un área donde la transmisión del virus ha sido alta, o estás en un grupo de alto riesgo, esa puede ser una buena razón para considerar obtener una boleta de voto ausente y votar por correo, dicen los expertos.

Es muy fácil obtener una solicitud en tu distrito de votación en Vote.org, o en la US Vote Foundation: solo completa un formulario corto y se enviará un correo electrónico con la solicitud. Todo lo que tienes que hacer es imprimirlo, firmarlo y enviarlo a la dirección indicada.

¿Cuándo debe llegar tu boleta de voto ausente para ser parte del conteo? Vote.org también tiene una lista de fechas límite por estadoal igual que la US Vote Foundation— pero es mejor verificar dos veces en caso de que su estado haya implementado cambios debido al covid-19. Ambas organizaciones también tienen una lista de recursos por estado que puede usar para verificar las reglas de su estado.

Estudio demuestra que es casi inexistente el fraude en el voto por correo 1:58

4. Entrega tu boleta por correo

Algunos votantes planean entregar su boleta por correo en persona. Si eso no es más que abrir una ranura de correo e insertar su boleta, estará bien siempre que uses desinfectante de manos de inmediato.

Si tiene que esperar afuera, asegúrate de usar una máscara y sigue las recomendaciones de distanciamiento físico de al menos dos metros. Si tienes que ingresar a un edificio, sigue leyendo para obtener consejos específicos.

5. Votar en persona

Votar en persona es un derecho apreciado por muchos estadounidenses, y para las personas preocupadas de que su boleta se pierda en el correo, esta puede ser su opción preferida.

Hacer largas filas en el centro de votación con personas que pueden o no usar máscaras, a menudo dentro de edificios sin buena ventilación, ciertamente aumenta el riesgo de contraer covid-19.

Pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo si vota en persona:

Protege tu comunidad, comenzando ahora: Estamos a solo un par de meses de las elecciones, y los expertos dicen que tomar medidas ahora para hacer que la comunidad sea más segura antes de las elecciones es una de las mejores cosas que podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y nuestros seres queridos.

"Pongo la votación en la misma categoría que hacer que los niños regresen a la escuela; estas son cosas que deberían ser realmente importantes para nosotros", dijo Sexton. "Así que este es un momento para seguir limitando las reuniones grandes, evitar las cenas en persona y no estar en bares y fiestas, porque el nivel de virus en la comunidad va a determinar qué tan seguro es votar en persona. Así que lo que podamos hacer para que nuestra comunidad sea más segura antes de tiempo hará que la votación sea más segura".

Verifica tu mesa de votación: ¿Cuál es el nivel de protección que habrá en tu mesa de votación asignada? Debe saber con anticipación, por ejemplo:

  • Si pasará la mayor parte de su espera parado afuera
  • Si se requieren máscaras tanto para los votantes como para los trabajadores electorales
  • Si los marcadores de espacio de 2 metros de distancia serán visibles en los pisos para controlar el distanciamiento social
  • Si hay un entrada y salida del área de votación
  • Si habrá una barrera de plexiglás entre el votante y el trabajador electoral
  • Si los trabajadores electorales llevarán protectores faciales, mascarillas quirúrgicas y guantes
  • Si habrá espacio adecuado entre las cabinas de votación privada
  • Si los trabajadores electorales desinfectarán las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de puertas, cabinas de votación y baños con regularidad

"El aire libre es dramáticamente más seguro que el interior debido al flujo de aire", dijo Sexton, especialista en enfermedades infecciosas, y agregó que el tiempo que se pasa en el interior debe minimizarse.

También desea votar en un lugar que tenga un punto de entrada y salida separados para minimizar la formación de multitudes en el espacio.

"Históricamente, mi lugar de votación termina con una línea de dos vías subiendo y bajando por un gran pasillo cerrado, lo cual no es algo que le gustaría hacer en este momento", dijo Sexton.

"Habla con tu gobierno local sobre tu lugar de votación local y lo que han pensado sobre la seguridad", dijo Sexton. "Algunas de estas cosas se pueden corregir limitando el número de personas que entran en el interior en cualquier momento, y realmente espaciando las estaciones y espaciando las filas, y luego asegurándose de que todos usen máscaras".

Los lugares más seguros serán los gimnasios escolares, los centros recreativos comunitarios, los centros de convenciones y los grandes estacionamientos, de acuerdo con las pautas del Centro Brennan y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

  • Consejo: No votes en persona si tu colegio electoral está ubicado en un centro de alto riesgo, como un centro de atención para personas mayores.

Algunos distritos planean ofrecer votación en las aceras, especialmente para aquellos que no se sienten bien o que corren un riesgo extremadamente alto, según Klain.

"Si los trabajadores electorales están votando en la acera, nos gustaría que tuvieran equipos de protección especial adicionales como guantes, un protector facial y una mascarilla", dijo Klain.

Vota temprano: si tu distrito lo permite, vota temprano. Las primeras fechas inician en septiembre en algunos estados. Esta es una excelente manera de reducir tu exposición al virus ya que se reducirán las multitudes. Puedes averiguar si tu estado permite la votación anticipada en Vote.org o consultar en tu estado.

Incluso si no puedes votar en un día diferente al 3 de noviembre, mantente en contacto con amigos locales en Facebook o en un sitio del vecindario como Nextdoor. Las personas a menudo publican actualizaciones sobre multitudes en diferentes momentos del día, que pueden usarse para planificar tu viaje.

Elige cuidadosamente tu máscara (y asegúrate de usarla sobre tu nariz y boca): Usar una máscara sobre la boca pero dejar la nariz expuesta anula el propósito de una máscara, según han demostrado los estudios. Dado que la gran mayoría de nosotros no respiramos por la boca, es más probable que el virus entre al respirar por la nariz.

Por lo tanto, cúbrete la nariz y la boca cuando uses una máscara, dicen los expertos.

Si bien cualquier mascarilla es mejor que nada, los estudios han demostrado que las mascarillas de algodón con dos o tres capas de tela protegen más que las mascarillas de una sola capa o los pañuelos. De hecho, un estudio reciente encontró que los pañuelos y las mascarillas son menos efectivos en la protección.

"No quieres una máscara que cuando la sostienes puedas ver tu mano en el otro lado", dijo Sexton. "Si usas un filtro en tu mascarilla, asegúrate de cambiarlo con regularidad porque puede obstruirse. Puede saber si le da una sensación un poco más difícil de respirar".

Ten especial cuidado con las máscaras de tipo N95 similares que se venden en los principales distribuidores minoristas, dijo Sexton.

"Algunas de esas mascarillas N95 de uso comunitario tienen válvula de exhalación", dijo. "Hacen que sean más cómodos de usar, pero no estás protegiendo a las personas que te rodean; está poniendo tu flujo de aire directamente en el medio ambiente.

"En realidad, puede empeorar las cosas porque concentra tu respiración en esa válvula, para atravesarlo con algo de fuerza y las gotas pueden viajar un poco más lejos. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente que las personas no usen una máscara que tenga una válvula de exhalación".

Vota solo: a menos que tengas una discapacidad que requiera asistencia, vota solo, dicen los expertos. Este no es el año para traer a tus hijos u otros miembros de la familia al lugar de votación.

"Recuerdo haber ido con mis padres a votar, pero este año probablemente no sea la mejor idea. Queremos realmente minimizar la cantidad de personas innecesarias en el lugar de votación ", dijo Klain.

Ven preparado: junto con esa máscara altamente protectora, definitivamente debes llevar pañuelos de papel y un desinfectante de manos con al menos 60 % de alcohol o toallitas desinfectantes, dicen los CDC.

"También puede ser útil traer tu propio bolígrafo, porque a veces tienes que firmar la tarjeta de votante o marcar una boleta de papel", dijo Sexton.

Si tú y otros están siguiendo la regla de los 2 metros, el contacto interpersonal más probable durante la votación es entre el votante y los trabajadores electorales que lo registran.

"Lo ideal sería que hubiera una barrera de plexiglás, y en los estados donde los votantes tienen que proporcionar una identificación, deberían poder solo mostrar su ID a través de esa barrera", dijo Klain. "Minimizar la cantidad de elementos compartidos que los votantes tocan y los trabajadores electorales tocan es realmente crítico".

Si tu mesa de votación tiene pantalla táctil para votar, debe traer un hisopo de algodón, cubierta para los dedos o un guante para emitir su voto en lugar de usar el dedo. Asegúrate de desechar inmediatamente esas ayudas (quítese el guante de la muñeca al revés para evitar la contaminación cruzada).

"Hay mucho entusiasmo en torno a esta elección, y eso es algo maravilloso", dijo Klain. "Pero nadie debe sentirse sorprendido por las elecciones que se avecinan, y la mejor manera es hacer un plan".

Si vas a votar por correo, solicita tu boleta por correo lo antes posible y devuélvala lo antes posible. Si vas a votar en persona, considera votar temprano, cuando las filas probablemente sean más cortas para que no todos vayan el mismo día", agregó Kalin.

Y si vas a votar en persona el día de las elecciones, usa protección personal y toma todas las medidas que puedan para mantenerse a salvo, no solo a ti mismo, sino también a los trabajadores electorales que están sacrificando su tiempo y sus cuerpos por el bien de las elecciones".