CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los esteroides comunes reducen las muertes entre los pacientes gravemente enfermos con covid-19, confirma un nuevo análisis

Por Naomi Thomas, John Bonifield

(CNN) — Una nueva investigación publicada el miércoles confirma que los esteroides comunes y asequibles pueden reducir las muertes entre los pacientes con covid-19 críticamente enfermos.

Un estudio, publicado en la revista médica JAMA, examinó varios ensayos aleatorios en los que participaron más de 1.700 pacientes. Los pacientes que recibieron los esteroides tuvieron más probabilidades de sobrevivir y no hubo signos de un mayor riesgo de eventos adversos graves entre los que recibieron los medicamentos.

Entre 678 pacientes tratados con esteroides, el 32,7% falleció. Entre los 1.025 pacientes que recibieron la atención habitual o un placebo, el 41,5% murió.

«La conclusión es que estos son los pacientes más enfermos que están siendo tratados con corticosteroides en estos ensayos y la mortalidad es muy alta, es de alrededor del 40% en ausencia de tratamiento con corticosteroides», dijo el miércoles Jonathan AC Sterne de la Universidad de Bristol, autor de uno de los artículos publicados. “El tratamiento con corticosteroides reduce la mortalidad del 40% al 32%, eso es una reducción relativa del 20%, o si quieres una mejor forma de pensarlo, una forma más fácil de pensar, es que de cada cien pacientes tratados con corticosteroides, ocho pacientes adicionales no mueren».

Estos resultados sugieren que los esteroides deberían ser parte de la atención estándar para los pacientes con covid-19 críticamente enfermos, escribieron los investigadores.

«Estos estudios proporcionan evidencia y algo de esperanza de que se haya identificado un tratamiento eficaz, económico y seguro», escribieron en un editorial adjunto la Dra. Hallie Prescott de la Universidad de Michigan y el Dr. Todd Rice de la Universidad de Vanderbilt.

publicidad

El nuevo análisis confirma los resultados preliminares previamente compartidos por investigadores del ensayo Recovery con sede en el Reino Unido; los resultados de ese ensayo se incluyen en el nuevo análisis. En junio, esos investigadores dijeron que se encontró que un régimen de dosis baja de dexametasona durante 10 días reduce el riesgo de muerte en un tercio entre los pacientes hospitalizados en el ensayo que requerían ventilación.

MIRA: ¿Por qué la dexametasona rompe un paradigma de la medicina en el tratamiento del covid-19?

La OMS recomienda el tratamiento

Tras la publicación de la nueva investigación, la Organización Mundial de la Salud recomendó el miércoles el uso de corticosteroides en pacientes con covid-19 grave y crítico.

No recomienda el uso de estos esteroides en pacientes con covid-19 no grave, y dijo que esta era un área donde se necesitaba más investigación.

Otras áreas que necesitan más investigación incluyen los efectos a largo plazo de los corticosteroides en las muertes y los resultados de los sobrevivientes de covid-19 y cómo funcionan los medicamentos con otras terapias.

La OMS señaló que los esteroides figuran en su lista de medicamentos esenciales que están «fácilmente disponibles en todo el mundo a bajo costo».

La OMS sabía desde hacía mucho tiempo que quería estudiar los corticosteroides, dijo la Dra. Janet Díaz, del programa de emergencias de salud de la OMS, durante un evento de JAMA sobre la investigación el miércoles. Están ampliamente disponibles y sabían que la gente los usaría.

Afortunadamente, dijo, muchos investigadores habían comenzado a estudiar estas terapias y vieron «esta fantástica oportunidad» de reunir a los investigadores para el metanálisis.

‘Una columna vertebral para el tratamiento de covid’

Las publicaciones en JAMA son la evidencia más sólida disponible de que los corticosteroides pueden ayudar a los pacientes con covid, según la Dra. Michelle Gong, jefa de medicina de cuidados críticos y jefa de medicina pulmonar en Montefiore Medical Center.

Gong dijo que cree que la mayoría de los lugares se inclinaron hacia el uso de corticosteroides en los pacientes con covid-19, especialmente en los pacientes más enfermos, después del anuncio del ensayo Recovery en junio, pero las publicaciones en JAMA lo han «consolidado aún más».

Los pacientes con covid-19 que acudían a los hospitales siempre podían ser tratados con corticosteroides. Pero para aquellos que no tenían condiciones que normalmente se tratarían con los esteroides, existía la duda de cuánto se beneficiarían. Los nuevos datos muestran que incluso los pacientes sin afecciones que normalmente serían tratados con corticosteroides podrían beneficiarse de ellos.

LEE: Lo que hemos aprendido sobre el covid-19 siete meses después del primer caso en EE.UU.

«Esto nos da una buena base de evidencia para que todos usemos corticosteroides como columna vertebral para el tratamiento de covid», dijo, y calificó la cooperación en torno a la investigación como un «esfuerzo internacional verdaderamente notable».

Sin embargo, no significa que se hayan respondido todas las preguntas.

Todavía no está claro exactamente qué tipos de pacientes obtienen el mayor o menor beneficio o cuál debería ser la dosis y la duración correctas.