CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Líbano

Esperanza en Beirut: buscan un posible sobreviviente 30 días después de la explosión

Por Tamara Qiblawi, Ghazi Balkiz, Julia Hollingsworth

Beirut, Líbano (CNN) - Los equipos de rescate en Beirut están cavando más profundamente entre los escombros, donde se detectaron señales de vida 30 días después de que una gran explosión destruyera gran parte de la zona costera del centro de la ciudad.

George Abu Musa, jefe de operaciones de la Defensa Civil Libanesa, dijo el viernes a CNN que la operación estaba a "menos de medio metro" de la ubicación de un posible sobreviviente.

Los equipos de búsqueda acudieron el jueves en grandes números al área de Mar Mikhael, un vecindario cercano al epicentro de la explosión del mes pasado, después de que se detectara movimiento en lo profundo de los escombros.

Los rescatistas trabajaban bajo lámparas en condiciones húmedas de verano para remover partes de una pared con una grúa mientras una multitud esperaba ansiosa por actualizaciones.

El viernes por la mañana, hora local, las imágenes térmicas mostraron calor corporal en los escombros, mientras que los rescatistas también detectaron ocho respiraciones por minuto, dijo a CNN Eddy Bitar, cofundador de Live Love Beirut, una ONG que ayuda con los esfuerzos de rescate.

publicidad

Ayer los equipos escucharon 18 respiraciones por minuto.

Los rescatistas pidieron a una multitud de aproximadamente 200 espectadores que guardaran silencio para que su equipo pudiera detectar mejor la respiración o los latidos del corazón de un posible sobreviviente. Los miembros de la multitud apagaron sus teléfonos mientras esperaban noticias.

La búsqueda fue provocada por un perro de rescate que pasó el jueves por el edificio destruido con un equipo de rescate chileno e indicó señales de vida, dijo Eddy Bitar, trabajador de una organización no gubernamental local.

Las imágenes térmicas más tarde mostraron dos cuerpos: un cuerpo pequeño acurrucado junto a un cuerpo más grande. Un dispositivo de escucha también registró un ciclo respiratorio de 18 por minuto, dijo Bitar.

"Existe una pequeña posibilidad de que la persona todavía esté viva", dijo Bitar.

Los equipos de rescate están cavando túneles a través de gruesos escombros de hormigón para llegar al sitio del posible superviviente. Francisco Lermanda, un trabajador de la ONG chilena de búsqueda y rescate Topos Chile, se mostró cauteloso ante la perspectiva de encontrar a alguien vivo después de tantos días bajo los escombros. Pero no lo descartó.

Una persona sobrevivió 28 días bajo los escombros en Haití, agregó.

Tensión en el sitio

La búsqueda del jueves se suspendió temporalmente debido a la preocupación de que un muro pudiera derrumbarse y pusiera en peligro al equipo de rescate, dijo el funcionario de bomberos de Beirut, teniente Michel El-Mur. Después de que se suspendiera la búsqueda el jueves por la noche, hora local, estalló una protesta de alrededor de 100 personas fuera del sitio.

"Ese aliento es nuestro último aliento. Es nuestra última esperanza. Todos deberían estar avergonzados", gritó la manifestante Melissa Atallah. Se escuchó a una mujer decir: "Llevamos un mes aquí, ¿no pueden quedarse despiertos una noche?".

Llegaron decenas de personas al lugar del rescate después de que el equipo chileno se había ido, exigiendo la reanudación inmediata de la operación. Una mujer dijo que pidió una grúa, mientras que otros manifestantes treparon por los escombros ofreciéndose a buscar el cuerpo ellos mismos.

La tensión continuó creciendo hasta que los soldados les dijeron a los manifestantes que el equipo y su maquinaria regresarían al sitio de manera inminente.

Varias personas con las que CNN habló dijeron que un fuerte olor pútrido emanaba del edificio destruido después de la explosión. Una mujer dijo que alertó repetidamente a las autoridades y las instó a buscar en el sitio.

"Hace dos semanas estábamos protestando aquí y olíamos lo que se sentía como 'sangre vieja'", dijo Reine Abbas. "Si lo hubieran verificado en ese momento, entonces el cuerpo probablemente estaría vivo hoy".

"Pero esto es el Líbano".

Enorme explosión

La explosión atravesó el puerto de Beirut el 4 de agosto, matando a 190 personas, hiriendo a más de 6.000 y dejando a más de 300.000 desplazados de sus hogares.

Fue vinculada a casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que se habían almacenado en el puerto de Beirut durante seis años. El nitrato de amonio es un material altamente volátil que se utiliza en fertilizantes agrícolas y explosivos.

Después de la explosión, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, dijo que era "inaceptable" que el envío de nitrato de amonio hubiera estado almacenado en un almacén en el puerto de Beirut durante seis años. Pero los documentos sugieren que varias agencias gubernamentales en el Líbano fueron informadas sobre la presencia del nitrato de amonio, incluido el Ministerio de Justicia.

La explosión provocó furor en el Líbano, donde el gobierno ha estado plagado de acusaciones de corrupción y mala gestión, y sumió al país aún más en la agitación económica.

Después de las explosiones, Beirut se vio sacudida por violentas protestas durante días, con manifestantes pidiendo "venganza" contra la clase gobernante de los políticos considerados responsables en general. Los manifestantes ocuparon varios ministerios gubernamentales y arrojaron piedras y fragmentos de vidrio a las fuerzas de seguridad. La policía disparó cientos de rondas de gas lacrimógeno, balas de goma y, en algunos casos, fuego real.

Menos de una semana después de la explosión, el gobierno del Líbano dimitió y Diab calificó la explosión como un "desastre sin medida". Reprendió a la élite política gobernante del Líbano por fomentar lo que llamó "un aparato de corrupción más grande que el Estado". El presidente del país, Michel Aoun, dijo que sería "imposible" que él dimitiera porque provocaría un vacío de poder.

A finales del mes pasado, los líderes del Líbano designaron al embajador del país en Alemania, Mustapha Adib, como nuevo primer ministro.

"No hay tiempo para hablar, para promesas y deseos. Es un momento para actuar", dijo Adib en un breve discurso de aceptación.